• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

La DG Derechos de los animales aclara cómo los veterinarios pueden atender a perros o gatos no identificados

La DG Derechos de los animales aclara cómo los veterinarios pueden atender a perros o gatos no identificados

Última actualización del articulo el día 16/01/2025

"La entrada en vigor del Real Decreto 666/2023, de 18 de julio, por el que se regula la distribución, prescripción, dispensación y uso de medicamentos veterinarios ha generado, en el caso de los animales de compañía que no estén identificados según la normativa vigente, una situación de incertidumbre sobre la forma correcta de actuar para preservar tanto el bienestar de estos animales como la salud pública", explica la nota aclaratoria que ha tenido que publicar la DG de Sanidad de la Producción junto con la DG Derechos de los Animales.

¿Cuál es el problema? El nuevo sistema, ya en vigor, obliga a los veterinarios a notificar electrónicamente la prescripción de medicamentos y tienen que incluir -de nuevo obligatoriamente- un buen número de datos al emitir una receta. Entre ellos está el número de microchip del animal. 

Sin chip, en teoría, no podrian hacer esa receta y, por tanto, no podrían ofrecer tratamiento a perros, gatos, hurones, etc. dado que por ley deben de estar correctamente identificados.

Entonces, ¿qué sucede con los animales abandonados o perdidos, los gatos de colonias e incluso algunos que viven en familia y que pueden no estar identificados? ¿no pueden recibir tratamiento veterinario?

Es lo que intenta aclarar esta comunicación oficial y lo que han explicado en redes desde la DG Derechos de los Animales ante la alarma de entidades de protección animal y también de multitud de veterinarios, en pie de guerra por el nuevo sistema que, según denuncian, generará considerable trabajo burocrático adicional en las clínicas y, además, retrasará el tratamiento que necesitan los animales.

 

Si queréis conocer más detalles sobre el nuevo sistema PRESVET que tantas dudas y tantos enfados está generando entre los profesionales de la veterinaria, Victor Algra lo explica con ironía en esta publicación.

El objetivo de PRESVET es centralizar la información sobre el uso de medicamentos veterinarios para que haya un seguimiento pormenorizado, particularmente de los antibióticos para controlar al máximo su uso.

Hasta ahí todo correcto pero...

 

Y es que pese a la aclaración del Gobierno sigue habiendo dudas puesto que se habla, por ejemplo, de que se puede ofrecer tratamiento a un animal de familia si su dolencia compromete su salud: ¿qué pasa si es un perro o gato no identificado cuya salud está perfectamente pero al que hay que poner una vacuna?

¿Se entiende que el no tener esa vacuna comprometería su salud? Es de suponer.

En cualquier caso, más de 23.000 personas han firmado en esta recogida de firmas contra el nuevo sistema PRESVET.

Te puede interesar