• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

La cría de perros enfermos es ilegal: una sentencia pionera sobre los Bulldog Inglés y los Cavalier

La cría de perros enfermos es ilegal: una sentencia pionera sobre los Bulldog Inglés y los Cavalier

Última actualización del articulo el día 03/02/2022

"La Ley de Bienestar Animal (noruega) tiene como objetivo proteger a los animales de las acciones irracionales de los humanos, y así lo ha hecho hoy. Se trata del derecho de los perros a sentirse bien", celebran desde la Sociedad Noruega para la Protección de los Animales (NSPA).

Esta organización había demandado al Kennel Club Noruego y a varios criadores al considerarquela cría de Bulldogs ingleses y Cavalier King Charles Spaniels en Noruega no es ética porque no cumple los criterios legales de bienestar animal establecidos en la Ley de Bienestar Animal Noruega de 2009. Los perros nacen enfermos, con enfermedades genéticas graves, debido a la cría selectiva y a la endogamia.

Ahora la justicia les ha dado la razón: un veredicto unánime del Tribunal de Distrito de Oslo concluye que es contrario a la Ley de Bienestar Animal criar perros de raza Bulldog Inglés y Cavalier King Charles spaniel en Noruega hoy.

El caso ha sido considerado detenidamente por un juez del tribunal de distrito y dos cojueces que son veterinarios y genetistas, respectivamente. Varios de los testigos expertos en el caso poseen la más alta competencia profesional en sus campos por lo que han podido detallar los principales problemas de salud con los que se crían estos perros en Noruega, explican desde la Sociedad Noruega para la Protección de los Animales (NSPA).

Es por ello que, en esencia, se ha prohibido la cría de estas dos razas en Noruega -aunque no su importación o tenencia.

La sentencia especifica, sin embargo, que la condena "no implica la prohibición de la cría seria de Bulldog o Cavalier, ya que el cruce serio y con base científica podría ser una buena alternativa".

Es decir, se prohibe la cría tal y como se lleva a cabo en la actualidad porque la falta de diversidad genética hace que sea imposible criar animales robustos y sanos. Pero se deja la puerta abierta a imponer los cambios necesarios para que se pueda garantizar la salud de los perros de estas razas en un futuro. 

"Sin la trazabilidad y el uso de bases de datos, es imposible que la Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria lleve a cabo una supervisión eficaz de la cría de perros. En 2020, la UE presentó pautas para la cría de perros, y es razonable que estas pautas sean las principales para toda la cría de perros en Noruega, tanto para perros de raza pura como para perros de raza mixta, insisten desde la NSPA.

Eso es justamente lo que proponen desde la NSPA: abogan por iniciar un proyecto científico de cruces, de mestizaje selectivo, para salvar a estas dos razas de la extinción.  

La NSPA -como muchos otros organismos y colegios de veterinarios- lo tiene claro: durante demasiados años se ha criado a perros teniendo en cuenta solamente su apariencia, no su salud. La consecuencia es que hay diversas razas que viven con trastornos crónicos y dolorosos. Estos problemas impiden que los animales puedan llevar una vida normal.

.

Es lo que dos investigadores españoles acertadamente definieron como Belleza Perjudicial.

En el caso de los Bulldogs sus problemas incluyen afecciones oculares, dificultades para respirar y una tendencia a que los pliegues de la piel de los perros se infecten.

Los Cavalier King Charles son propensos a las cataratas, alergias y dolor en las articulaciones. Casi la mitad también desarrollan enfermedades del corazón a la edad de cinco años.

Es la misma razón que ha llevado a veterinarios de toda europa recientemente a emitir un comunicado sorprendente pidiendo al público en general que se evite comprar Frenchies, Carlinos o animales braquicéfalos debido a la misma razón: muchos nacen con problemas congénitos que hacen que su vida sea un infierno. 

Desde el Kennel Club Británico, sin embargo, se han mostrado preocupados por la prohibición puesto que temen que -dado que ambas razas son muy populares- se traducirá en un aumento de la cría irresponsable o el contrabando de cachorros, es decir que podría empeorar el problema que se busca solucionar.

 

Te puede interesar