Viajar con perro en España es un dolor de cabeza, sobre todo si tu perro no es pequeño y no tienes coche. Es una de las grandes asignaturas pendientes, afecta a miles de personas y hace que la vida con perro sea mucho más complicada y, por tanto, seguro que echa para atrás a muchos antes de decidirse, por ejemplo, a adoptar un can. Pero incluso cuando te ajustas a las normas, te puedes llevar alguna sorpresa, como la que te encuentras en la estación de Vigo.
RENFE, como sabéis, permite que los perros de hasta 10 kg viajen en los trenes de larga distancia, dentro de un transportín.
En Cercanías se puede ir con canes de cualquier tamaño, siempre que vayan con bozal,no hace falta que vayan dentro de un transportín.
Algo es algo, sí, pero no es suficiente. Y luego vienen curiosidades como la que te topas en la estación de tren de Vigo.
Resulta que puedes subir al tren con el perro pero... ¡no puedes entrar o salir de la estación con perro!
No sé si la idea es que viajemos en plan Harry Potter hasta el andén, que nos volatilizemos y luego volvamos a aparecer...
No es chiste, este es el cartel que hay en la puerta de la estación.
Sospecho que, aunque mal explicado y peor planteado, el mensaje que quieren transmitir es que el perro debe ir dentro del transportín desde antes de entrar en la estación... pero si uno hace caso a lo que pone en el cartel, pierde el tren, fijo.
La realidad es que RENFE, al no actualizar su normativa con respecto a los canes, está perdiendo miles de clientes.
Ahora mismo hay una petición en Change.org que ya han firmado ¡más de 56.000 personas! solicitando a RENFE que permita a los canes de cualquier tamaño viajar en los trenes de media y larga distancia.
Sería genial que alguien de RENFE viajara a Alemania o a Bélgica y que viera que allí los perros -de cualquier tamaño- suben al tren sin mayor problema.
¿No sería viable, al menos, habilitar algún vagón en algún tren cada día para que allí pudieran viajar humanos con can?
Si pueden viajar en Cercanías, y llevan haciéndolo desde hace años sin problema ¿por qué no pueden subir a otros trenes de media y larga distancia?