Hace unos días compartimos la noticia sobre las nuevas playas caninas en Cartagena, Murcia: tres playas urbanas donde las personas con perro podrán disfrutar todo el año. Al menos en teoría porque, una vez más, resulta que se ha elegido permitir el acceso con perro a zonas poco recomendables por lo que aunque se pueda ir a la playa, lo que no está tan claro es que se vaya a disfrutar de la experiencia.
Es una constante en gran parte de España: habilitan playas caninas en aquellas zonas de la costa donde están las desembocaduras de los ríos, las más apartadas de las ciudades, muchas veces las más rocosas, las más sucias...
Claro que eso ni siquiera es lo peor porque para sorpresa muchas veces de aquellos que no tienen perro resulta que hay ciudades costeras -como Cádiz- donde ni siquiera se puede estar oficialmente en la playa con perro fuera de temporada... En la cercana Rota ni siquiera se puede ir por el paseo marítimo. De ahí las movilizaciones de tantas personas y en tantos sitios de todo el litoral, por ejemplo en Matalascañas o Sanlúcar de Barrameda.
Parece mentira que teniendo tantísimos kilómetros de costa -aproximadamente 7661 km según la wikipedia- y con más de9 millones de perros (datos de 2021) cuyas familias tienen una marcada tendencia a dejarse el dinero allá donde pueden disfrutar junto a sus canes, sigamos siendo los apestados en cuestiones de playas y de ocio o transporte.
En A Coruña se ha aprobado el proyecto de modificación de la ordenanza municipal para la protección y tenencia de animales, trámite previo a su aprobación inicial en el Pleno.
Uno de los cambios, que entrarán en vigor cuando se apruebe definitivamente la normativa, es que habrá que echar agua sobre los orines de los canes. Pero el punto más novedoso es que por fin el Concello ha aceptado crear una playa oficialmente apta para ir con los canes todo el año, la primera playa canina en A Coruña, que estará situada en Cala Bens: “Esta playa tendrá esta consideración durante todo el año, lo que permitirá a los usuarios acudir con sus perros, siempre bajo su control y responsabilidad”.
Parecía, al menos en teoría, muy buena noticia para las personas con perro en A Coruña, ciudad en la que se puede disfrutar de las playas urbanas en compañía canina solamente en temporada baja.
Pero la presunta buena noticia parece desvanecerse, una vez más, al comprobar la ubicación de la playa canina, como están denunciado numerosas personas en redes sociales.
Pues sí, todo parece indicar que de nuevo las familias con perro en A Coruña estarán relegadas a la zona apestosa del litoral (A Cheirenta por algo tiene ese sobrenombre).
Habrá que seguir reivindicando y explicando que somos muchos los que decidimos dónde gastar nuestro dinero en vacaciones en función de lo que podemos hacer con nuestros perros...
Uno de los puntos positivos aunque genéricos de la nueva Ley de Bienestar Animal es que busca fomentar el acceso de perros a multitud de espacios públicos, animando -se queda en eso, obviamente no es una obligación- a que los consistorios creen más playas caninas:
"Sin perjuicio de lo establecido en sus ordenanzas municipales, los Ayuntamientos promoverán el acceso a playas, parques y otros espacios públicos de aquellos animales de compañía que no constituyan riesgo para las personas, otros animales o las cosas. Sin perjuicio de su acceso a estos y otros espacios, los municipios determinarán en todo caso lugares específicamente habilitados para el esparcimiento de animales de compañía, particularmente los de la especie canina."
La situación ha mejorado mucho desde que SrPerro comenzó su andadura hace una década, sí, pero sigue habiendo mucho, mucho por conseguir. Especialmente en lo relativo al transporte y al ocio: puede que sean "problemas menores" al lado del sacrificio cero o el maltrato animal, donde se van produciendo avances, pero para poder fomentar la adopción de perros se necesitan políticas globales, educación y sin duda, la posibilidad de acceder con nuestros canes a muchos espacios públicos más.
Te puede interesar