A lo mejor recordáis el maravilloso trabajo de Aki Yamaguchi: esta joven fotógrafa y educadora canina inició hace tiempo una campaña para ensalzar la belleza de los perros que se van haciendo viejitos: en ese momento, sus dos canes Jazzy (una Border Collie) y Cooper, (un Labrador) ya habían cumplido los 10 años... Su legado continúa y, por suerte, no es la única artista que se inspira en los perros senior.
#GreyIsBeautiful, así se llama ese proyecto inicial en el que reunía algunas de las maravillosas imágenes de sus canesy animaba a todos a sumarse a través de esa etiqueta en las redes sociales.
Posteriormente editó un libro realmente bonito: Heart Dog, un proyecto que fue posible gracias a una campaña de crowdfunding exitosa en Kickstarter.
¿Por qué Heart Dog? Porque para ella su perra Jazzy es su vida, un sentimiento que muchos podrán comprender:
"Sé que tengo a mi 'Perro Corazón'... Una o dos veces como mucho, si tienes mucha, mucha suerte, encuentras al perro que se convierte en parte de tu ser. Es casi cruel que te hagan ese regalo para que te lo quiten tras tan poco tiempo".
En su web veréis cómo conseguirlo, si os interesa.
No es la primera vez que un fotógrafo se enamora de los canes más mayores, esos que expresan tantísimo con su mirada.
Lori Fusaro también ha dedicado gran parte de su carrera a retratar canes viejitos y a promover su adopción.
Las espectaculares fotos de su serie Silver Hearts no llegaron a convertirse en libro pero ella no desistió y finalmente pudo publicar "My Old Dog: Rescued Pets with Remarkable Second Acts".
Sunny, la Pit bull a la que la fotógrafa adoptó cuando la perra ya tenía 16 años y había sido abandonada por sus dueños en una perrera, ya murió pero sin duda tuvo los años más felices de su vida junto a Lori y su legado será importante para muchos otros canes.
Otro trabajo espectacular dedicado a los abueletes perrunos es el de Pete Thorne, un fotógrafo de Toronto. Su proyecto “Old Faithful,” (Viejos fieles) incluye retratos de unos 100 canes muy, muy viejitos. Todo comenzó con Elmo, un pit bull de 14 años.
Podéis encontrar algunas de las historias que acompañan a las fotos en Bored Panda.
Las hay emocionantes y bonitas, las hay que hablan de un pasado terrible aunque su presente ya no lo sea, como la foto de Hazel.
Le tuvieron que quitar los ojos porque tenía dolores severos y tiene 5 chips... porque la vendieron a 5 granjas de cachorros consecutivas. Tuvo la suerte de ser adoptada por Blanche en www.pugalug.com
También hay un libro dedicado a esta gran serie, Old & Faithful.
Y para terminar, recordarmos el precioso proyecto de otra fotógrafa, Amanda Jones. Ella retrató a los mismos canes de jovenes y de mayores...
Un proyecto que tardó más de 20 años, inspirado en Lily, la salchicha de pelo largo que acompañó a la fotógrafa 16 años. Y que también se puede disfrutar en versión libro:
Te puede interesar