Noche de Reyes y en Madrid, donde está prohibido tirar petardos (salvo en lugares / momentos autorizados) tal y como nos recuerda la Policía Municipal y el propio Ayuntamiento, esta es la banda sonora en muchos barrios:
Compartimos el bonito estruendo en instagram anoche y nos han respondido multitud de personas: llevan sufriendo esta situación desde Nochebuena en muchos puntos de Madrid. Lo de fin de año fue... pues así:
Obviamente en el Ayuntamiento saben que es un problema y saben que no solo sucede en Fin de año, por eso mismo desde Línea Madrid han recordado la normativa municipal el día 5 de enero:
¿La recomendación del Ayuntamiento al ser preguntados sobre lo que se debe hacer si, pese a estar prohibido, tiran petardos?, esto aclaran: "Si crees que no se está respetando la ordenanza, puede contactar con Policía Municipal a través del 092 cuando se esté produciendo."
También se puede denunciar en el 112 o poner una instancia, agregamos.
Y sí, es desesperante cuando llamas y sientes que pese a denunciar no sirve para nada, pero al menos quedará constancia, al menos el Ayuntamiento no podrá decir que no ha habido ninguna queja debido a la pirotecnia. Al menos no podrán seguir compartiendo mensajes en redes en los que advierten de que algo está prohibido y se lavan las manos y no hacen nada más al respecto.
Claro, hay que tener en cuenta que este mismo consistorio tiene la costumbre de terminar muchas celebraciones con espectáculos pirotécnicos por todo lo alto; ha vuelto a suceder este año al terminar la Cabalgata de Reyes....
De ahí la normativa municipal: obviamente si el estruendo lo genera el propio Ayuntamiento, no está prohibido, pero sí sigue estando prohibido que cualquier hijo de vecino se dedique a tirar petardos y bombetas donde y cuando le apetezca, como sucede en toda la ciudad.
No es solamente que lo pasen mal tanto personas vulnerables como animales, es que es tremendamente peligroso: este año en España han muerto al menos cinco perros debido a la pirotecnia.
Te puede interesar