La BVA, la Asociación de Veterinarios Británicos, ha publicado una serie de guías prácticas para concienciar a los anunciantes y a las marcas que puedan elegir utilizar animales en sus campañas publicitarias. El objetivo es garantizar el bienestar de estos animales y, también, intentar que se evite promocionar a razas que tienen problemas de salud (perros braquicéfalos, etc.) Os podéis descargar la guía completa aquí.
Para garantizar un mensaje responsable, BVA recomienda que todas las imágenes de animales de compañía en anuncios y en publicidad muestre a los animales en situaciones en las que siempre se tenga en cuenta su bienestar:
Piden a los veterinarios y ta los profesionales del marketing y publicidad que consideren siempre estas cuestiones:
● ¿Se muestra el animal en un entorno adecuado (lugar para vivir) para su especie y / o raza?
● ¿Se muestra al animal comiendo o cerca de alimentos que no son dañinos (teniendo en cuenta su tamaño y raza) y que favorecen una dieta equilibrada nutricionalmente?
● El animal ¿tiene suficiente espacio y/o estímulos de enriquecimiento ambiental adecuados para que pueda mostrar un comportamiento normal?
● ¿Se ha tenido en cuenta las necesidades del animal en cuanto a si necesita estar solo o junto a otros miembros de su especie?
● ¿Muestra el animal alguna característica física que tenga un impacto negativo en su salud y / o que puedan causarle sufrimiento?
Es decir, desde una (conformación extrema como un morro excesivamente chato) a características alteradas quirúrgicamente (colas u orejas cortadas)
● El animal ¿es mostrado en un entorno seguro? Es decir. ¿corre el riesgo de sufrir lesiones, dolor y estrés en el escenario donde aparece en el anuncio?
También hay una serie de puntos problemáticos que quizá muchos publicistas podrían pasar por alto por desconocimiento: mostrar a perros grandes en un entorno demasiado pequeño, mostrar cuencos de comida súper llenos (esto no será un problema para el prota del anuncio pero es una forma de fomentar que se alimente en exceso a los perros u otros animales).
A los veterinarios les parece particularmente preocupante la prevalencia de perros braquicefálicos (perros de morro corto) en las campañas de marketing: los Bulldogs franceses, carlinos, Bulldog Inglés...
Quieren recalcar la importancia de fomentar la cría responsable y evitar que esta presencia mediática impulse una demanda de perros que están predispuestos a tener todo tipo de problemas de salud, algo que hace que su calidad de vida se vea mermada.
Por eso han incluido una extensa lista de características físicas "extremas" que ellos consideran deberían ser evitadas en la publicidad:
● Hocico o narices cortas: perros, conejos y gatos con "caras planas"
● Ojos saltones: esta es una característica de algunas razas de perros que necesitan atención y manejo específicos para prevenir lesiones oculares e infecciones.
● Pliegues visibles de la piel en cualquier parte del cuerpo o la cabeza: estos pliegues pueden conducir a problemas de salud de la piel y restricciones en la expresión.
● Ojos caídos o "diamante":
● Espalda larga y piernas cortas
● Espalda inclinada
● Cualquier animal que tenga una mandíbula sobresaliente.
● Orejas excesivamente largas o cortas:
● Perros o gatos tan peludos que no pueden ver.
Podéis consultar el resto de la guía aquí.