Juntos, +Fuerteses un programa de terapia asistida con perros que se desarrolla en la Unidad de Fragilidad del Hospital Sagrat Cor, en Barcelona, en colaboración con Fundación Affinity. El objetivo es contribuir a la recuperación física y cognitiva de pacientes frágiles y/o que han estado ingresados en la UCI, fomentar su autonomíapara que puedan volver a casa antes y más fuertes en todos los sentidos.
Los canes son el hilo conductor: en su compañía se realizan ejercicios de recuperación, pautados por profesionales del hospital, que gracias a la presencia de los animales se convierten en algo mucho más lúdico y ameno que motiva a los pacientes. La simple presencia de los perros hace que estas personas se sientan más arropadas y tengan más motivación para asistir y participar, para seguir trabajando en su recuperación, explica Maribel Vila, responsable de terapias de Fundación Affinity
Por una parte, se trabaja la mejora de la movilidad de los pacientes, la estabilidad física, la fuerza en las extremidades y la reducción del riesgo de caídas. Pero también se trabaja a nivel emocional porque el contacto del paciente con el animal ayuda a reducir la ansiedad y mejora su estado emocional.
Los pacientes frágiles presentan problemas respiratorios, deficiencias musculoesqueléticas como dolor de espalda y debilidad en las extremidades, y en general un estado en el que es necesario tener mucho cuidado. Por esta razón, el programa Juntos, +Fuertes está creado a medida de este contexto y es necesaria la coordinación de los profesionales médicos con el equipo de terapias de Fundación Affinity.
El programa "Juntos, + fuertes" incluye la terapia con personas frágiles que se encuentran hospitalizadas en el centro a la espera de recibir el alta médica. Además, el equipo de terapias de Fundación Affinity visita a los pacientes en sus habitaciones realizando una intervención para la mejora de su estado emocional.
"Nuestro trabajo está orientado a que los pacientes vuelvan a casa con la autonomía que tenían antes de ingresar. La fragilidad que han adquirido al haber estado hospitalizados y la afectación psicológica derivada del aislamiento y la incertidumbre que han vivido les deja vulnerables. La intervención con perros de terapia aporta beneficios fisiológicos, motrices, cognitivos y emocionales que son fundamentales en su recuperación", explica Montse Cantero, responsable de la Unidad de Fragilidad del Hospital Universitari Sagrat Cor.
Te puede interesar