• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Juan Pascual, de Elanco Animal Health: Dejemos Huella y el círculo virtuoso en torno a los perros en la sociedad

Juan Pascual, de Elanco Animal Health: Dejemos Huella y el círculo virtuoso en torno a los perros en la sociedad

Última actualización del articulo el día 26/03/2024

"Desde siempre he tenido esta pulsión por los animales. He tenido cuatro perros, he tenido loros... pero no solamente me gustan, me interesan. Me gusta saber porqué se comportan como se comportan," explica Juan Pascual, vicepresidente de Elanco Animal Health Francia, Italia e Iberia.

Y es que desde muy niño supo que lo suyo eran los animales. Aunque en su familia no había ningún veterinario y no tenían ninguna relación particular con el mundo animal, él supo, desde muy pequeño, que quería ser veterinario.

Lo logró, claro, y tras ejercer varios años en clínica y desarrollar su carrera en el ámbito comercial, ahora, a la cabeza de Elanco Animal Health Iberia, Francia e Italia, ha celebrado los 25 años de un programa de RSC muy especial, que ayuda a cientos de animales (y personas), Dejemos Huella.

Juan Pascual ha charlado un rato con SrPerro sobre bienestar animal, sobre cómo han evolucionado los cuidados a los animales en España en este tiempo y también los retos pendientes, sobre la labor de Dejemos Huella y sobre lo que le gustaría contribuir a mejorar en el futuro desde Elanco.

¿Cómo ves la “salud” de los perros en España en estos momentos? ¿Cuidamos realmente mejor de nuestros canes ahora que, por ejemplo, hace una década? ¿Hay diferencias entre España y Francia, Italia o Portugal?

El nivel de atención de las personas hacia los animales -en cuanto a su salud, a llevarlos al veterinario y ocuparse de que estén identificados, desparasitarlos, etc. ha mejorado mucho.

La evolución es clara y no solo en España. El trato a los perros es similar en España, Francia, Italia o Portugal, en general somos países con una cultura del mundo animal muy parecida. Una diferencia que sí podría existir es que en España, aunque ha aumentado considerablemente en los últimos años, sigue siendo menor la proporción de perros y gatos medicalizados (los que acuden a consulta veterinaria al menos una vez al año), aunque es algo que varía mucho por regiones. 

La tasa de abandono se ha reducido en este tiempo pero sigue siendo demasiado alta, ¡un perro abandonado ya es demasiado!

¿Cómo crees que se debería afrontar el problema del abandono de animales en España?

Hay una parte educativa, claramente. Para nadie es obligatorio tener un perro o un gato. Quien lo tenga que asuma que eso supone un tiempo, un gasto, una atención...

Y luego, lamentablemente habrá que ir también en la vía de la punición: quien abandone un animal debería enfrentarse a penas elevadas. 

Porque más allá de la parte emocional y del sufrimiento que tiene para el animal también supone un riesgo para la salud pública, puede producirse un atropello, puede haber accidentes o mordeduras...

Sobre los perros de trabajo y los perros de intervención asistida en España

Juan Pascual muestra su preocupación por la actual situación de los perros de trabajo en España, particularmente cuando se jubilan puesto que es algo que no está reglado.

De ahí la importancia de la labor de Héroes de 4 Patas, una de las entidades que forma parte de Dejemos Huella, que se ocupa de buscar un buen hogar a los canes de la Policía, Guardia Civil o Fuerzas Armadas que se jubilan.

 

Pascual considera importante cambiar la legislación, que el futuro y el bienestar de estos perros -como el de los perros de intervención asistida y otros que han quedado fuera de la actual Ley de Bienestar Animal- esté regulado y garantizado.

¿Cómo lograrlo? 

A través de las asociaciones y entidades, es imprescindible que sigan insistiendo a las autoridades en todos los foros posibles, como se hizo en el evento del aniversario de los 25 años de Dejemos Huella, al que acudió José Ramón Becerra, actual director general de Derechos de los Animales.

En opinión de Juan Pascual:

"Creo que cualquier político, sea del partido que sea, si tiene sensibilidad estará abierto a plantear este tipo de cambios. Es un win win para la sociedad, para los animales y también para las personas que han trabajado con estos perros... Queda mucho por hacer pero la clave es insistir ante quien tiene la llave de la legislación, la clase política."

 

Dejemos Huella: el círculo virtuoso que ayuda a personas y animales, a los perros que ayudan a las personas y a la sociedad

Dejemos Huella es una iniciativa muy importante que empezamos hace 25 años, nos recuerda Pascual: "desde Elanco trabajamos conjuntamente con 22 entidades con las que intentamos dar visibilidad y fomentar proyectos entorno al bienestar animal. 

Promovemos las adopciones de perros que han sido perros de trabajo y colaboramos con entidades de intervenciones asistidas con animales: perros que están en juzgados y en los hospitales, también perros de rescate y perros para personas que han sufrido violencia doméstica... Ayudamos a formar perros y a los profesionales que forman perros también"

Son 22 entidades que realizan tareas tan dispares -y útiles- como Biodogtor, cuyos perros son capaces de detectar el cáncer a través del olfato, los perros de búsqueda y rescate de la ESDP que salvan vidas tras desastres o los de Dogtor Animal, que sirven de enorme apoyo a los menores que han de testificar en un juzgado. Algo que a Juan Pascual le llama poderosamente la atención:

"Un niño no se atreve a contar las experiencias que ha vivido ni a un psicólogo ni al juez y sin embargo puede contárselo al perro... El poder de un perro en este caso, que hace de interlocutor con el niño... estas intervenciones más calladas tienen un valor tremendo."

 

"Desde Elanco, también desde nuestras redes sociales, les damos mucha visibilidad a todas estas entidades y esto tiene un efecto dominó: de pronto hay un juzgado que se interesa por estos perros, o un hospital que quiere apoyarse también en los perros de intervención para sus pacientes oncológicos o sus pacientes psiquiátricos...

Todo esto es un círculo virtuoso que poco a poco estamos desarrollando. Es un caldo de cultivo muy positivo en torno a los animales, sobre todo en torno a los perros en la sociedad: más allá de lo que es un animal de familia, mostrando e impulsando todo lo que los animales hacen por nosotros.

Va a ir a más. Porque es muy dificil hacerlo de otra manera. con el perro se genera ese estado afectivo tan especial... desde Elanco vamos a seguir incentivándolo", concluye Pascual.

La mejor forma de que, justamente, vaya a más, en su experiencia, es la opinión de los propios profesionales, ese boca a boca: que un juez le diga a otros compañeros de otros juzgados las ventajas que ven cuando hay perros. Que un médico o una enfermera le comente a compañeros en otros centros los beneficios que han visto desde que hay perros de intervención asistida. Eso será la clave.


Es también importante recalcar que los perros de intervención asistida, de asistencia y de terapia que forman parte de Dejemos Huella a través de entidades como Dog Point, Dogtor Animal, Discan o Yaracan son perros de familia cuyo bienestar se cuida al máximo.

Elanco Pet Friendly

Como no podría ser de otra manera, las oficinas de Elanco son Pet Friendly.

En España, nos explica Pascual, hay tres o cuatro canes que van casi todas las semanas. Y, además, los empleados que tienen perros o gatos tienen acceso gratuito a los productos de Elanco (para desparasitar o proteger a sus animales correctamente).

 

Huellas Elanco Iberia: el programa para socializar a futuros perros de terapia

En paralelo, algunos empleados de Elanco también hacen de casa de acogida para futuros perros de asistencia y perros de terapia. En este segundo caso se trata de canes a los que les viene bien pasar tiempo con diferentes familias, en diferentes entornos, etc. antes de llegar a incorporarse a su trabajo como perros de terapia en un hospital de la mano de CTAC.

Los empleados que voluntariamente dedicen apuntarse al programa Huellas Elanco Iberia conviven con los perros una temporada, reciben formación y colaboran en la socialización de estos canes.

A la gente le encanta, explica Pascual, porque es una manera de contribuir y sentirse útil y colaborar con algo muy bueno para la sociedad.

Y, en general, cada vez que hay cualquier evento de voluntariado o que tiene que ver con perros, los empleados se vuelcan y se involucran al máximo: las estrellas son, siempre, los perros.

 

¿Qué mejoras te gustaría poder impulsar desde Elanco y Dejemos Huella?

Hay muchas otras áreas en las que podríamos seguir trabajando, desde incentivar que se pueda llevar a los animales de compañía en la cabina de los aviones para que no sufran el estrés que sufren por ir en bodega a impulsar más proyectos que ayuden a las mujeres que sufren maltrato. 

También seguir trabajando para fomentar las adopciones y comunicar bien todo lo que hacemos para que cada vez más profesionales descubran todo lo que se pierden por no incorporar a los perros en sus ámbitos de trabajo.

Lo más importante es acabar con el abandono. Y también legislar para que los perros de trabajo y de servicio tengan asegurada una buena jubilación.

Ante todo hay que seguir concienciando: sigue habiendo gente que no trata bien a los animales, que los ve como un objeto de uso y esto es algo que tenemos que conseguir cambiar.

 

Te puede interesar