En junio 2020 muchos en Canadá recibieron una bofetada de realidad al descubrir de dónde vienen muchos de los cachorritos que luego son vendidos en tiendas o a través de webs tipo milanuncios (la versión canadiense se llama Kijiji): un vuelo de Ukranian Airlines salió llegó a Toronto con más de 500 perros a bordo,cachorros -200 eran Bulldog Francés- para ser vendidos en Canadá y también en EEUU. Al llegar a su destino, 38 de los perros habían muertoy muchos otros se encontraban deshidratados o estaban vomitando.
Ahora CBC News ha investigado lo sucedido para denunciar este comercio ilegal y atroz de perros. Porque hay mucho dinero de por medio y porque, con frecuencia, las personas que compran esos canes desconocen que están fomentando el maltrato y el comercio ilegal de animales.
Y aunque esta historia se desarrolle en Canadá, hay que tener presente que en la Unión Europea también sucede (como denuncian constantemente desde grandes protectoras como Dogs Trust).
Y no hace falta irse tan lejos porque en España, además del comercio ilegal desde países del Este también hay criaderos infernales donde los perros son tratados como una mercancía de usar y tirar.
Si estás pensando en compartir tu vida con un can, plantéate la adopción: en las protectoras y perreras hay canes de todos los tamaños, edades y razas. Sí, también hay cachorros... Pero si has decidido comprar por la razón que sea, entonces sé responsable porque de lo contrario podrías estar fomentando el maltrato: infórmate bien sobre el criador, vete a visitar sus instalaciones para poder ver cómo está tu perro y cómo está su madre.
Es imprescindible conocer a la madre de tu cachorro. No se te ocurra comprar por internet y menos aún acudir a la llamada de algún "chollo". El resultado puede ser dramático. A nosotros en SrPerro nos llegan con cierta regularidad mensajes de personas que han comprado un can en alguna tienda "multi-marca" de perros y después han tenido que vivir la pesadilla de que su cachorro enferme y muera:
"Así es que el pasado 29 de julio cogimos un cachorrito de labrador color chocolate en la tienda de seseña, con la intención básica de hacer compañía a mi Labrador ( que empezaba a estar con el ánimo bajo) y a disfrutar toda la familia de los dos perros. Como os podéis imaginar si todo fue una buena intención por nuestra parte, no tardó en tornarse una pesadilla cuando la cachorrita q cogimos a los 7 días empezó con vomitos y diarrea. Llamamos a los veterinarios que nos habían dicho y si en principio no nos cogían el teléfono ( esto era un domingo) cuando lo hicieron nos contestaron mal y nos colgaron el teléfono.
Yo no supe ver las señales ( el frasco de carne que nos dieron para evitar la caca blanda según ellos motivada por la vacuna, lao sobres de probiotico que nos dieron la chica del veterinario, al cual nunca vimos, las absurdas recomendaciones como el darle agua mineral, y el tratar de vendernos todos los utensilios necesarios, desinfectados para el nuevo miembro de la familia etc... ni que decir tiene que mi cachorrito a pesar de estar hospitalizada con transfusión de plasma y todos los cuidados necesarios durante 4 días en el hospital Veterinario falleció. Y a pesar de haber estado 10 días con este cachorrito hemos sufrido mucho y lo seguimos haciendo. Nos sentimos impotentes y devastados. Y no entiendo como si como He leído el seprona lo sabe no se hace nada y se les multa y se les mete en la cárcel. No hay derecho a q se trafique con los animales y se les haga sufrir. Nosotros ya hemos decidido que adoptaremos."
Te puede interesar