Antes de la guerra desatada por Vladimir Putin, en Ucrania se calcula que había entre 50.000 y 100.000 animales callejeros, perros y gatos en su mayoría.
Esta cifra habrá aumentado exponencialmente desde hace un mes puesto que aunque muchísimas personas han escapado y siguen escapando cada día con sus animales, como estamos viendo, por desgracia los abandonos han sido también muy frecuentes, especialmente de los perros más grandes.
Las protectoras que siguen operando en Ucrania tratan de hacerse cargo también de los animales de los que nadie cuida o que han sido abandonados pero es evidente que si antes los perros y gatos de la calle recibían comida y atención veterinaria gracias a organizaciones como Naturewatch Foundation o Four Paws (la foto que encabeza este texto es del programa que, desde 2012, tienen en diversas ciudades ucranias), gracias a voluntarios que se desplazaban para ayudarlos, ahora su situación es exponencialmente más complicada.
Please keep supporting the incredible rescue organisations trying to protect dogs & cats in Ukraine who are also paying terrible price for Putin’s invasion #UkraineUnderAttack pic.twitter.com/fnkq8UTmDl
— dominic dyer (@domdyer70) March 26, 2022
Por eso hay varias iniciativas en marcha, para ayudar también a los animales desamparados.
"A partir de hoy, estamos lanzando la iniciativa #salvaralosindefensos y te animamos a que te unas a ella", dicen desde UAnimals, una de las asociaciones de protección animal más profesionales en Ucrania, una organización que, desde el comienzo de esta atroz guerra, coordina la ayuda a cientos de pequeños refugios en todo el país, incluyendo a zoológicos y a quien lo pueda necesitar (se puede colaborar con ellos a través de paypal paypal@uanimals.org o con transferencias)
El mensaje busca que incluso aquellos que antes no se preocupaban por los animales de la calle, ahora lo hagan: "los animales que viven o están en la calle corren un gran peligro porque no pueden cuidarse solos. Así que tenemos que cuidarlos."
"Pedimos a las personas que se han quedado en Ucrania que no sean indiferentes y que den de comer a los animales de la calle (comida/comida casera/cereales) y les dejen agua. Estos actos aparentemente pequeños pueden salvar miles de vidas."
Han creado esta etiqueta para correr la voz, para animar a todas las personas que están en el país a pensar en esos perros y gatos de la calle que también necesitan ayuda: #рятуйбеззахисних (#rescuedefenceless).
Another happy story from our friends at UAnimals 🇺🇦 Here’s the animal rescuers of #Kyiv #Ukraine continuing to reach animals in the midst of war. So much compassion 💙💛 This beautiful one is in good hands now 🐾 #UkraineAnimals Photo:UAnimals pic.twitter.com/ivx3szhMGV
— Naturewatch Foundation (@Naturewatch_org) March 26, 2022
También Naturewatch Foundation está preparando un nuevo viaje a Ucrania para volver a llevar alimentos y evacuar perros y gatos. Y se puede colaborar con ellos aquí.
Our work continues with #UKrainepaws *UPDATE* Our team have returned home for now & left a few items with our Polish friends to continue to distribute. This beautiful girl has got a new home in Poland & look at the box of YOUR donations she got given too. ❤️ #Ukraine @dotslondon pic.twitter.com/7MJItNtdcw
— Naturewatch Foundation (@Naturewatch_org) March 25, 2022
Happy Paw distribuye ayuda a múltiples refugios y también a los voluntarios que dan de comer a los animales de la calle: es decir, cualquier donación a esta organización sin ánimo de lucro contribuirá a ayudar a todos los animales en Ucrania.
Otras organizaciones que trabajaban ayudando a los perros de la calle antes de la guerra están también sobre el terreno, ayudando: es el caso de Transform a Street Dog, una organización con sede en EEUU que buscaba adopciones para perros de Ucrania:
Ahora, como veréis, están ocupándose no solo de los perros de la calle sino de todos: los de las protectoras que hay que evacuar, aquellos que se habían quedado atrapados en pisos sin sus familias...
I know we have not been the best with updates, but you can be certain that all of us are working around the clock (and I...
Posted by Transform A Street Dog on Saturday, March 26, 2022
Igualmente desde la cuenta oficial del gobierno ucraniano WAW: War Against War, en colaboración con UAnimals, piden que se creen corredores humanitarios que permitan evacuar a todos los animales:
"Los activistas por los derechos de los animales de Ucrania apelan a toda la comunidad mundial: ¡necesitamos ayuda!
La gente muere todos los días, al igual que los animales. Cada vez es más difícil para nosotros sacarlos de debajo de los escombros y de los lugares de hostilidades.
Les pedimos a todos los que ayudan a crear corredores humanitarios que también lleven perros y gatos con ellos."
Y, en paralelo, os recordamos que se ha creado una una plataforma, UPAW, impulsada por dos organizaciones internacionales profesionales y serias Dogs Trust International y Four Paws.
UPAW reune a las principales protectoras de Ucrania, todas colaboran para que la ayuda llegue donde se necesita en cada momento.
Es decir, donando a través de UPAW sabemos que la ayuda llegará justamente donde más se necesita. Es muy sencillo, pinchando en el enlace veréis cómo hacerlo, incluso a través de Google Pay.
Aquí podéis ver cómo cuidaban de los animales de la calle en Ucrania antes de la guerra.
De hecho no fue hasta 2021, siendo Volodímir Zelenski ya presidente, cuando por fin se aprobó la ley que prohibe matar a los perros y gatos de la calle (una brutal presunta medida de control de las poblaciones de animales callejeros que sí ha sido utilizada con frecuencia en el pasado en este país)
Te puede interesar