La capacidad que tienen los canes para detectar objetos, sustancias, células que no están sanas, incluso comportamientos humanos o cambios en el tiempo es sencillamente fascinante. Algunos barruntan la llegada de las tormentas, otros -sin recibir ningún entrenamiento- han detectado la enfermedad de algún miembro de su familia y hay perros de asistencia que avisan cuando se puede producir una bajada de azúcar o cuando se acerca una convulsión o algún síntoma peligrosopara un humano. Hay quien entrena perros para detectar chinches, para buscar trufas e incluso aparatos electrónicos como USBs o discos duros, por eso hay perros especializados en localizar pornografía infantil...
No es novedad que los perros, y también otros animales, pueden percibir que se va a producir un terremotoantes de que los humanos, pero sigue siendo impresionante verlo en acción.
En este vídeo podréis ver cómo Sophie, una perra, se "adelanta" a los acontecimientos. Ella detecta que se avecina un terremoto unos segundos antes de que los humanos lo perciban y se asusta, sale corriendo a toda velocidad.
Esto es posible porque, según explican los expertos, la onda P que surge desde el epicentro del terremoto viaja más rápido que la onda S y los animales pueden percibir esa onda P mientras que los humanos no.
Y no queda ahí la cosa, según cuentan Jessica y Brian, los dueños de Sophie, la perra sale corriendo pero lo primero que hace es ir a buscar a Jessica, que no estaba en la misma habitación.
Al final del vídeo se ve cómo varias personas salen del edificio antes que Sophie, y al final ella y Jessica se ponen a salvo al mismo tiempo.
Impresionante ¿verdad? El terremoto sucedió en California en 2010.