La normativa que afecta a los humanos perrunos que viven en Huesca o que visitan la ciudad ha cambiado en febrero 2021. Las modificaciones de la Ordenanza de Seguridad y Convivencia detallan de manera exhaustiva donde deben hacer pis los perros, entre otras cuestiones. Y hay multas en juego.
Los dueños de perro en Huesca tienen la obligación de diluir con agua limpia o con agua con vinagre los orines de sus canes que afecten al mobiliario urbano, a edificaciones, a aceras o a cualquier otro elemento. Para ello, deberán llevar en todo momento una botella (de no hacerlo pueden ser multados, es una falta leve)
Esto es algo que se está conviritendo en norma en cada vez más ciudades pero en Huesca lo más llamativo, sin embargo, son el resto de detalles que se incluyen en este texto.
Además de indicar lo habitual, que hay que evitar que los canes puedan hacer pis en fachadas de edificios, etc. la modificación de la ordenanza también recoge que las personas perrunas "deberán adoptar las medidas necesarias para evitar que los perros orinen sobre árboles, plantas, césped, entradas a viviendas o locales, escaleras, mobiliario urbano e instalaciones verticales, farolas, semáforos, papeleras, señales de tráfico, etc.
Eso no es todo, hay más:
La ordenanza indica que aunque el acceso de los perros a los parques está permitido, ha de ser por los viales de los mismos "no pudiendo causar molestias a las personas, acercarse a los juegos infantiles, penetrar en las praderas de césped, en los macizos ajardinados, en los estanques o fuentes y espantar a las palomas, pájaros y otras aves."
La presencia de animales de compañía en zonas ajardinadas causando daños a las plantas será considerada una infracción grave.
Por el contrario, será infracción leve "no adoptar las medidas necesarias para evitar que los animales de compañía orinen sobre árboles, plantas, césped, entradas a viviendas o locales, escaleras, mobiliario urbano e instalaciones verticales; farolas, semáforos, papeleras, señales de tráfico etc. No limpiar con agua limpia los orines vertidos por los animales de compañía o no portar una botella de agua con ese fin."
Normal que cuando se anunció todo esto hace unos meses, en redes sociales los comentarios que recibió el Ayuntamiento por parte de los dueños de perro, fueron de perplelidad absoluta.
¿Dónde pueden hacer pis los canes en Huesca? Pues la sugerencia (no oficial, aunque quien la ofrece es un jardinero que trabaja en el Ayuntamiento) es que solo puedan hacerlo en los pipicanes o en el campo.
Y ha vuelto a suceder, claro, lo podréis ver en el Facebook del Ayuntamiento. Aunque hay para todos los gustos y perlas del tipo "tu perro, tu casa, tu water".
Ojo, que hay más detalles importantes que afectan a las personas perrunas en esta Ordenanza de Seguridad y Convivencia.
En el texto ya existente, previo a las modificaciones, existe una disposición sobre "animales molestos y potencialmente peligrosos"
Citamos el texto: "Tendrá calificación de animal molesto aquel animal que haya sido capturado en las vías o espacios públicos más de dos veces en seis meses. También aquellos animales que de forma constatada hayan provocado molestias por ruidos o daños en más de dos ocasiones en los últimos seis meses. Estos animales considerados molestos podrán ser decomisados y trasladados a un establecimiento adecuado a cargo del propietario o a las instalaciones de acogida de animales hasta la resolución del expediente sancionador."
Te puede interesar