El Ayuntamiento de Huelva ha publicado un Bando Municipal para limitar oficialmente el uso de pirotecnia durante las fiestas navideñas, y lo hace, explícitamente, para atenuar su impacto en personas sensibles, con capacidades diversas y animales de compañía.
Será el segundo año consecutivo en el que en la ciudad solo se puedan lanzar elementos pirotécnicos entre las 22:00 y las 2:00 horas de los días 24 al 25 de diciembre y del 31 de diciembre al 1 de enero.
Tal y como destacan desde el consistorio, mediante la publicación de un Bando Municipal se solicita la máxima colaboración de los ciudadanos, apelando a su sensibilidad, porque el ruido de los petardos, cohetes, tracas y artificios pirotécnicos similares, puede afectar a personas mayores, personas con trastorno del desarrollo cognitivo y/o sensibilidad acústica, o con trastornos del espectro autista (TEA) y producir molestias y perturbaciones psicofísicas a los vecinos y animales del entorno urbano, ya que suponen para ellos un estímulo negativo, no previsible.
Además de en la franja horaria habilitada, el uso de pirotecnia se tendrá que llevar a cabo en zonas alejadas de centros sanitarios; residencias de mayores y centros de atención especial; gasolineras o cualquier depósito de combustible o gas; instalaciones sensibles; refugios y centros de protección animal; donde queda expresamente prohibido.
El incumplimiento de estas disposiciones establecidas será objeto de sanción conforme a la normativa vigente y los agentes de la autoridad reforzarán la vigilancia en puntos críticos para garantizar el respeto al bando.
Por otro lado, y en colaboración con comercios locales y distribuidores, se promoverá la venta de pirotecnia silenciosa, para ofrecer una alternativa que respete la tranquilidad de todos los colectivos afectados.
Te puede interesar