Ayudó en las labores de rescate tras terremoto de Haití, también en Guatemala, y en su país, en México, tras la explosión de la torre PEMEX y en los terremotos de Oaxaca y Ciudad de México de septiembre de 2017.
Fue entonces cuando Frida, la perrita rescatista, se hizo famosa en todo el mundo, convirtiéndose en un símbolo de solidaridad y unidad del pueblo mexicano así como de la importancia de la labor de los perros en momentos dramáticos para las personas.
En sus más de 10 años trabajando pata a mano con sus guías humanos de la Armada de México, Frida logró localizar a 55 personas (12 vivas y 43 sin vida).
Su ladrido siempre dio esperanza y en momentos de dolor e incertidumbre trajo alivio, dijeron sus compañeros cuando, en 2019, Frida se retiró oficialmente.
Y ahora, esta semana, han sido ellos también los que han comunicado la triste noticia: Frida ha muerto a los 13 años de edad.
"Querida Frida, aunque tu partida nos duele, hoy la Familia Naval promete honrar tu memoria, actuando bajo el legado que nos enseñaste: "nobleza, lealtad y amor." Gracias por servir a México, siempre vivirás en nuestros corazones.
#HastaSiempreFrida💔🐾🐶"
Frida, con sus gafas especiales y sus botas protectoras, captó la atención y el corazón de miles de personas. Y muchos están rindiéndole sus homenajes particulares en redes. Aquí os dejamos algunas de las ilustraciones dedicadas a esta singular perra rescatista:
También los medios mexicanos e internacionales recuerdan a esta heroína canina:
Te puede interesar