En Alemania, Francia o Bélgica, por poner ejemplos de países cercanos, el acceso con perros a algunos espacios públicos -el transporte o la hostelería- está normalizado. Suelen poder subir al tren cumpliendo algunas normas y entran en hoteles o restaurantes sin que su presencia cause problemas o sorpresa.
En España es algo que sucede más en grandes ciudades, al menos en el centro de las mismas, y la Ley de Bienestar Animal, en vigor desde septiembre 2023, ya disipó cualquier duda al respecto: sí, es legal que un restaurante -o un hotel- permita el acceso de perros a su interior; no, no está prohibido por sanidad o por ninguna otra normativa.
El debate sigue sucediendo, aunque ahora es algo menos virulento: a las habituales críticas que suelen surgir (perros sucios, personas alérgicas) ahora se suman las que se quejan de que hay una "peligrosa moda" de llevar a los perros a todos sitios.
Soy Camarero es una cuenta en redes sociales donde comparten información relacionada con la hostelería, desde mensajes que reciben diveras personas que trabajan en bares o restaruantes hasta reseñas.
Reseñas y contestaciones como esta, de un local que no es dog friendly pero que dejó entrar a una persona con perro en un día de lluvia. Y que contestó (de forma pelín caústica) a la crítica negativa que había recibido por ese gesto.
Al compartirla en sus redes lo sucedido se ha hecho viral, algo que le sucede con frecuencia a Soy Camarero. Y entre los comentarios de gente que sigue diciendo que no es legal -algún día conseguiremos que se enteren que sí, la ley lo permite, decide el dueño del establecimiento-hay otros que resultan entre tristes e interesantes.
Antes de nada, recordamos lo que dice la ley al respecto y, después, podréis leer algunos de los comentarios.
"Los establecimientos públicos y privados, alojamientos hoteleros, restaurantes, bares y en general cualesquiera otros en los que se consuman bebidas y comidas, podrán facilitar la entrada de animales de compañía que no constituyan un riesgo para las personas, otros animales y las cosas, a zonas no destinadas a la elaboración, almacenamiento o manipulación de alimentos, sin perjuicio de lo dispuesto en la normativa sobre salud pública, o de las ordenanzas municipales o normativa específica.
En caso de no admitir la entrada y estancia del animal deberán mostrar un distintivo que lo indique, visible desde el exterior del establecimiento."
Los comentarios son como una encuesta sobre la aceptación de el acceso de perros a restaurantes y espacios públicos.
Destacamos algunos comentarios, tanto positivos como negativos, entre ellos los que hablan de esta crítica que empieza a ser constante en algunos foros de que ahora se fomenta demasiado que los perros entren en más espacios. Que un restaurante no es un lugar adecuado para ir con ellos.
Quizá, como comentamos recientemente en una mesa redonda sobre si España es o no pet friendly, es una reacción a los avances logrados hasta ahora, algo que suele suceder en otros ámbitos: ¿será que como desde la Ley de Bienestar Animal -cuyo texto la gran mayoría ni se habrán leído- se incentiva el acceso de perros a más espacios públicos, crece el rechazo?
Seguramente haya un poco de todo en esa mezcla: por un lado los comentarios son menos insultantes que hace años pero sigue habiendo una clara división entre los que aceptan y rechazan esta posibilidad. Yempieza a haber una preocupante percepción de que hay una "moda" de llevar a los perros a todos lados.
¿Qué os parece? ¿Están cambiando las críticas o es una percepción nuestra?
Desde luego entre los cientos de locales que hay en SrPerro, algunos dog friendly desde hace una década, es MUY raro que surjan problemas así: todos tienen nuestra pegatina en la entrada y han elegido permitir el acceso de personas con perro.
Te puede interesar