• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

¿Has pensado en regalar un perro o un gato? A un 78% no le gustaría recibir ese presente

¿Has pensado en regalar un perro o un gato? A un 78% no le gustaría recibir ese presente

Última actualización del articulo el día 04/12/2017

No nos cansamos de repetir lo importante que es meditar la decisión de compartir nuestra vida con un can. Es una responsabilidad enorme para la que no todos están preparados.Porque requiere mucho tiempo, paciencia, constancia, también dinero... Sí, hay que levantarse antes para pasear al can cada día, también cuando llueve o hace un frío que pela. No vale quejarse porque tu cachorro rompió el sofá o el mando de la TV si solamente le sacaste 5 minutos y luego pasó 4 horas solo. Incluso cuando han dado una vuelta de una hora, hay perros que necesitan más -paciencia, cariño, tiempo, espacio, conocimientos sobre educación canina...- Por eso, porque demasiados canes terminan abandonados en una cuneta o devueltos en alguna protectora no nos cansaremos de repetirlo: hay que pensárselo mucho antes de lanzarse a la aventura de convivir con un perro. Y, más ahora en estas fechas, ¿realmente crees que es buena idea regalar un perro a alguien?


Esta misma pregunta se la ha hecho Fundación Affinity a 400 personas, mayores de 16 años, en toda España. Algunos ya tienen perro o gato y otros no. ¿Su respuesta? Bastante clara: No. Un 78% considera que un animal de compañía no es un regalo para recibir en navidades, ni en su aniversario o en fechas especiales... 

La encuesta realizada por Fundación Affinity también revela que el 25% de los españoles declara haber pensado alguna vez regalar un animal de compañía y el 7% ha llevado a la práctica esta idea. Pero, si nos atenemos a lo que opina la mayoría, si quieres acertar con tu regalo, no es buena idea regalarle a alguien un perro o un gato.

Por supuesto que hay casos de canes regalados que han hecho feliz a alguien, pero se trata de evitar el regalo por impulso, por así decirlo. El que busca la sonrisa y el abrazo y el momento feliz sin pensar a largo plazo, sin tener en cuenta todo lo que ese animal necesitará durante 10 ó 15 años.

Hay quien recomienda una alternativa: si crees que alguien saldría ganando al compartir su vida con un perro, ¿por qué no le regalas una visita contigo a una protectora? Acompañarle en el proceso de adopción, una vez que esa persona tenga claro que sí está preparada para convivir con un can sería un regalo memorable. 

Como explica Isabel Buil, directora de Fundación Affinity: “Sabemos que casimiles de animales llegan a los hogares españoles en forma de regalo,convivir con un perro o un gato es una decisión sumamente importante que nadie debería tomar por otra persona.La reflexión antes de decidirse a compartir la vida con un perro o un gato es clave para evitar futuros abandonos”.

Muchas veces ese regalo es para un niño, es habitual que los más pequeños insistan en tener un animal, aunque el 98% de los niños asegura tener claro que los animales no son juguetes,un 50% de ellos reconoce haber pedido a Papá Noel o a los Reyes Magos un perro o un gato en algún momento de su vida.

Sí, un perro será un estupendo compañero para un niño, pero no debería ser utilizado como una herramienta didáctica para "enseñar responsabilidad" a alguien que, quizá, aún no esté preparado para ello. 

Este mensaje de responsabilidad que nos transmiten desde Fundación Affinity, un mensaje que intenta que veamos a los perros como lo que son, compañeros de vida y no un capricho pasajero, contrasta con lo que, con demasiada frecuencia, podemos ver en los medios de comunicación. Como el anuncio del año pasado en el que una niña pedía un peluche y su madre... le regalaba un cachorro.

 

 

Te puede interesar

Anuncios navideños para reflexionar sobre los perros regalados

El Observatorio Fundación Affinity estudia el vínculo entre humanos y animales de compañía

"Regalo" un impactante corto con un mensaje claro: adopta con responsabilidad

No son peluches, no son juguetes: son perros