Harper es una mestiza de labrador negra que fue rescatada siendo una cachorrota de un Síndrome de Noé y llevada a Sociedad Protectora de Animales de Black Hills, en Dakota del Sur.
Viendo su personalidad, su obsesión por los juguetes y su energía, pensaron que Harper tenía el potencial de ser mucho más que una perra de famila y contactaron con Search Dog Foundation (SDF), una organización sin ánimo de lucro que entrena a perros rescatistas, canes que forman equipo con bomberos y otros profesionales para buscar a personas cuando se produce algún desastre natural en EEUU.
Harper fue formalmente aceptada en el programa de SDF en enero de 2020, y se decidió que sería candidata en el programa piloto de entrenamiento de perros de detección de restos humanos para la Fuerza de Tarea de California, una unidad compuesta por médicos, especialistas en materiales peligrosos, especialistas en rescate y especialistas en búsqueda canina.
Harper se convirtió entonces en la compañera de Edward Ruiz del Departamento de Bomberos del Condado de Los Ángeles.
Desde 2022, Ed y Harper han entrado en acción en diversas ocasiones, incluyendo tras el huracán Ian en Florida y tras el mortífero incendio forestal en Lahaina, Hawái. Aquí podéis conocer algo más sobre su historia juntos:
Un premio de lo más merecido, ¡enhorabuena Harper!
Y gracias a ese premio Harper y Ed están explicando en los medios el trabajo de los perros de detección, tanto de personas vivas como de cadáveres, como es el caso de Harper, una labor indispensable que no podría hacerse sin la colaboración de los canes para los que es, en realidad, un juego.
Te puede interesar