Aki Yamaguchi es una fotógrafa y educadora canina que vive en Texas. Sus retratos perrunos son tan originales y divertidos como tiernos y llamativos. Los protas suelen ser sus perros, Jazzy (una Border Collie) y Cooper, (un Labrador). Ellos, sus compañeros de trabajo, juego y vida desde hace mucho tiempo, tienen más de 10 años y empiezan a mostrar algunos achaques. Por eso, entre otras razones, ella ha iniciado una maravillosa campaña en instagram y demás redes sociales para compartir y apreciar la belleza de los canes que se van haciendo mayores: #GreyIsBeautiful
Merece la pena pasar un buen rato descubriendo el trabajo de Yamaguchi en su web, en facebook o en instagram. Tiene una sensibilidad especial y es evidente en cada imagen el vínculo que hay entre ella y sus dos perros.
A mí me ha cautivado primero por cómo es capaz de captar expresiones perrunas, tanto las más locas y divertidas de Catch, una serie llena de humor y energía en la que Jazzy y Cooper atrapan premios al vuelo...
... como las más pausadas, esas que expresan lo que siente por sus perros desde el otro lado de la cámara. Esas miradas llenas de confianza y paz te atrapan, inevitablemente.
Luego he seguido leyendo y he descubierto que ambos, tanto Jazzy como Cooper, eran perros de búsqueda y rescate durante ocho años. Hasta que empezaron a hacerse mayores y a tener diversos achaques.
Entonces se retiraron y se convirtieron en perros de terapia; siempre trabajando, siempre ayudando a los humanos.
Yamaguchi explica en su web cómo aceptó que ambos canes empezaban a hacerse mayores y cómo ha adaptado sus rutinas, juegos y actividades para poder seguir disfrutando con ellos, y trabajando con ellos, de otra manera. Incluso explica que ha decidido no adoptar a un tercer can para poder dedicarles todo su tiempo, para conseguir que estén lo mejor posible a su lado, siempre.
Ella colabora con protectoras y es casa de acogida. Conoce de sobra problema de los perros que son abandonados en una perrera cuando se hacen viejos: tienen pocas posibilidades de encontrar un nuevo hogar...
De ahí su campaña #GreyIsBeautiful, una campaña a la que se han ido sumando incontables personas en las redes sociales.Una idea sencilla y efectiva.
No sólo retrata a sus dos perros sino que también se ha propuesto fotografias a los canesde amigos y conocidos. Y, sobre todo, explica cómo es su relación con sus canes ahora que se están haciendo viejitos:
"Jazzy gira la cabeza cuando escucha una palabra que reconoce. Tras 10 años de entrenamiento y de convivencia, ha aprendido tantas palabras y tantas rutinas que con frecuencia entiende exactamente lo que digo. Somos con un matrimonio que lleva años casado. El que escucha no tiene que responder. Nos entendemos. Así es la vida con un perro mayor."
#GreyisBeautiful ¡desde luego!
Así que, ya sabéis, usad esa almohadilla en twitter o en instagram para celebrar la belleza y el espíritu, la compenetración y la amistad de los canes que se van haciendo viejitos.
Podéis ver el trabajo de Aki Yamaguchi en su web, en facebook y en instagram.