El Real Decreto 3250/1983 regula el uso de perros-guía para deficientes visuales en España y, según aclaran en la ONCE, todas las Comunidades Autónomas han promulgado alguna norma con rango de Ley en la que se reconoce el derecho de acceso de las personas usuarias de perro-guía a los lugares y espacios públicos o de uso público. Y, además, poco a poco también se va reconociendo la labor crucial de otros perros de asistencia, no sólo los perros guía: por ejemplo, en Madrid la legislación acaba de modificarse para permitir el acceso de los perros de asistencia a lugares públicos.
Esa es la teoría. Y luego está la realidad. En la práctica aún pueden darse situaciones como la que vivió a principios de este mismo año el nadador invidente, a la par que campeón palalímpico canario Enhamed Enhamed, en una pizzería de Las Palmas. Le prohibieron acceder junto a su perra guía y él grabó el incidente.
Su caso fue sonado porque él es una personalidad conocida con miles de seguidores en twitter. Denunció lo que le había pasado y la historia saltó a los medios y se armó un verdadero revuelo. Y con razón, claro.
Es increíble pero cierto que (no sólo en España) siga habiendo discriminación contra los perros guía. Hasta ese punto llega el modo anti-canes de algunos.
Por eso mismo lanzan campañas como esta que acabo de descubrir hoy. Un anuncio creado por la versión francesa de la ONCE para concienciar sobre la importancia de permitir el acceso de los perros guía a todos los lugares públicos.
Es realmente bueno. El mejor anuncio perruno que he visto en mucho tiempo.
Lo que dicen los rótulos al final es: El día que podamos enrollar a nuestro perro guía y para guardarlo en el bolsillo, os lo diremos. Por el momento, gracias por dejarnos entrar con él.
La web oficial de esta campaña (en francés, claro) es En todos lados con mi perro guía.