Cuatro perros flacos, atemorizados y comidos por las garrapatas, cuatro galgos y podencos en pésimas condiciones malviven en un recinto vallado, en Nijar, junto a un pozo en el que se ven los huesos de otros perros y multitud de cartuchos de escopeta: esta es la situación que ya ha denunciado ante el SEPRONA Javier Luna, de la protectora cordobesa Galgos del Sur.
Actualización 26 de mayo: todos los perros -menos uno que ha sido eutanasiado- han sido entregados a una protectora de Nijar.
En el vídeo grabado por Diario Animalista podéis ver cómo están los canes, entre porquería, mendrugos de pan y agua verde.
¿El problema? Pues según denuncian Galgos del Sur y Diario Animalista, que está informando sobre este caso, la Guardia Civil de Níjar considera que no se aprecian signos de maltrato animal suficientes(porque tienen "comida" y "agua", las comillas son nuestras) como para poder proceder a la incautación preventiva de los canes, medida que sería posible tras la denuncia por la vía penal presentada por la protectora el pasado viernes, 21 de mayo.
El viernes @GalgosDelSur llevó a una #veterinaria y pidió a @guardiacivil de Níjar acompañarles para valorar el estado de los animales. La respuesta fue que NO porque "una protectora es parte interesada", que llevarían a un veterinario municipal.
— Diario Animalista (@D_Animalista) May 25, 2021
Resultado: no hay #MaltratoAnimal pic.twitter.com/dQVdgpFbs5
Este periódico acompañó el viernes a @GalgosDelSur hasta Níjar para un rescate. La @guardiacivil rechazó el decomiso porque "los perros no están mal, tienen comida, agua, sombra y atención veterinaria". Y los dejó allí con el cazador que los tiene así.
— Diario Animalista (@D_Animalista) May 24, 2021
Explicaciones, por favor. pic.twitter.com/ENsJzdmsCJ
Queda en manos de ese veterinario municipal la decisión final sobre qué hacer con los animales que, por el momento, siguen ahí, ese infecto lugar.
Por cierto, muy cerca también encontrarontambién a unos cachorros muertos, molidos a palos.
Buenos días @guardiacivil y @ayto_nijar. Aquí estamos de nuevo en pie, dispuestxs a echar otro día denunciando públicamente que estos perros sigan en estas condiciones por no apreciarse #MaltratoAnimal. Podrían estar en @GalgosDelSur desde el viernes.
— Diario Animalista (@D_Animalista) May 25, 2021
👇https://t.co/UNQMiVfbE7 pic.twitter.com/ZYPmweucY3
Dado que ya hay una denuncia oficial, que es lo primero que se debe hacer, solo esperamos que la presión desde las redes sirva para que este caso no pueda caer en saco roto.
Desde @GalgosDelSur nos informan que interpusieron una denuncia ante la Guardia Civil del puesto de Nijar (Almería) dada las deficientes condiciones higiénicos sanitarias y estado de salud de dos podencos y dos galgos de un cazador.
— Plataforma NAC #NoALaCaza (@plataforma_NAC) May 24, 2021
➡️Alcaldía 950360189
➡️Ayuntamiento 950360012 pic.twitter.com/DPej3MIbYk
Te puede interesar