Gabrielle Vincent era una ilustradora belga que nació en 1928 y murió en el 2000. Es muy conocida por sus libros para niños -la serie de Ernesto y Celestina- y también por esta obra, creada en 1999, un año antes de morir.
Un día, un perro es todo un clásico. Es un pequeño y precioso libro de ilustraciones dedicado a un perro sin nombre. Un can que va con su presunta familia por una carretera y allí es abandonado. Un perro errante que simboliza a todos los canes abandonados cada año, cada verano en todas esas carreteras.
Una historia cotidiana contada en trazos de carboncillo, una historia que hace reflexionar porque se ajusta a la realidad de demasiados animales.
Viendo la versión animada de ese cuento querríamos soñar con que el final es feliz, algo que, seguramente, ya no se ajuste a la verdad.
Porque aquí, en el precioso cuento creado con arte por Vincent, ese can que sigue buscando la compañía humana pese a haber sido tan mal tratado, parece que sí tiene el olfato para encontrar a la persona idónea...
Es un cuento inolvidable y delicado al que le lloverán elogios por siempre jamás. Y a los más peques de la casa seguro que les gusta descubrir la fabulosa peli animada de Ernest y Célestine, basada en los cuentos de Vincent.
PD Gracias a Melisa Tuya por este descubrimiento.