• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Fundación Benjamín Mehnert: la tabla de salvación para miles de Galgos abandonados en España

Fundación Benjamín Mehnert: la tabla de salvación para miles de Galgos abandonados en España

Última actualización del articulo el día 30/04/2021

La Fundación Benjamín Mehnert comenzó su andadura en el año 2000 pero fue realmente en 2008, cuando se instalaron en los terrenos donde han creado su gran refugio, en Alcalá de Guadaira, cuando su labor se hizo absolutamente imprescindible para cientos de perros, cientos que son ya miles porque de media suelen cuidar a 600 canes.

Repetimos la cifra porque realmente da vértigo: cuando se habla de los galgos que se abandonan en España y hay quien pone en duda que esto sea un drama constante, estaría bien recordarles que una sola protectora cuida de en torno a 600 animales de media. Que en un solo día les han llegado a entrar 61 galgos.

He charlado un rato con Azahar, miembro del equipo de FBM y responsable de sus redes sociales, para que me contara algo más sobre su trabajo y también para saber cómo es el proceso de adopción en esta gran protectora.

Os dejamos el vídeo de nuestra charla al final de este texto pero aquí destacamos los aspectos clave del trabajo cotidiano de FBM así como los detalles útiles para quien se plantee adoptar en esta protectora.

Ahora mismo, en abril 2021, hay 475 galgos en su refugio, una cifra relativamente baja porque en este momento, me cuenta, se están haciendo muchas adopciones, especialmente con ayuda de asociaciones extranjeras-la mayor parte de los galgos que están en FBM son adoptados fuera de España. 

En temporadas especialmente complicadas, como la temporada de caza (de noviembre a febrero) han llegado a tener 1000 perros en su refugio. 

 

La situación de FBM durante la pandemia

Pues contra todo pronóstico, explica Aza, han tenido que trabajar el doble pero ha sido muy gratificante porque la gente se ha volcado para ayudarles, también a través de donaciones.

Aunque tuvieron que cerrar sus puertas durante unas semanas, en cuanto pudieron volver a ponerse en marcha siguieron recogiendo el mismo número de galgos que otros años y, al menos en su caso, no han percibido que hubiera más abandonos.  

Además, las adopciones extranjeras se han mantenido estables pero las adopciones nacionales han aumentado muchísimo durante la pandemia.

¿Cómo es el protocolo para lograr una adopción favorable?

El proceso de adopción en FBM suele durar aproximadamente un mes, mes y medio, desde que una persona contacta con ellos hasta que el can está en su casa. Si es en Sevilla puede ser mucho más ágil, claro, por una cuestión púramente logística.

Primero piden que cualquiera que esté interesado en adoptar complete un formulario básico de adopción que se encuentra en la página web de la Fundación (aquí podéis verlo).

De esta manera pueden conocer algo más sobre el estilo de vida y personalidad de quien busca adoptar: el tipo de vivienda, si tiene otros animales, si tiene gatos...  En función del perfil de esa persona tratan de encontrar al can que mejor encaje con ella, con su familia. 

 

Si es en Sevilla, puede que visiten la casa del adoptante en potencia y si está más lejos, pueden pedir fotografías de la vivienda o del lugar donde va a dormir el galgo, si tienen otros perros, igualmente, piden fotos de los perros... El objetivo es tener todos los datos para conseguir una buena adopción.  

A partir de ese momento, le proponen dos o tres candidatos: si esa persona puede desplazarse hasta el refugio de FBM en Alcalá de Guadaíra podrá venir a conocer a los canes para así elegir a uno. Si no puede venir, se hace de manera virtual y ya se formaliza la adopción

Tienen claro que la estética del can no debería ser un factor importante a la hora de adoptar, por mucho que algunas personas se dejen llevar por el aspecto o la historia de un galgo concreto; es inevitable. Parte del proceso de adopción es tener esto en cuenta y revisar muy bien cada solicitud, cada perfil, para garantizar una adopción responsable. No es fácil a veces pero si desde FBM consideran que un perro no es el idóneo para una familia, así se lo explicarán. 

Y, por cierto, como nos explica Aza, para FBM el tamaño o tipo de una vivienda no es un factor determinante a la hora de dar o no dar en adopción un perro: un galgo puede vivir feliz y contento en un piso de 50 metros.  

Adoptar en FBM tiene un coste, como en la mayoría de protectoras: 90 euros en el caso de los cachorros y 180 los galgos adultos (porque en el caso de los perros adultos, el can se entrega castrado)

El día de la adopción se ofrecen un montón de pautas de seguridad y de comportamiento, también de alimentación, las primeras salidas, primeros encuentros con otros perros... Y además en el refugio de FBM hay educadores caninos especializados a los que las familias adoptantes pueden recurrir ante cualqueir problema, para que les den un asesoramiento más personalizado.

Y tienen muy pocas adopciones fallidas, perros que sean devueltos: en el último año solo tres galgos.

¿Cómo llegan los perros a FBM? ¿Los galgueros os entregan los perros?

En FBM sí aceptan los perros que les entregan los galgueros. No pueden negarse, explica Aza, porque aunque al coger a ese perro quizá contribuyan a que un galguero pueda seguir haciendo lo que siempre ha hecho, al mismo tiempo en la Fundación saben de sobra las condiciones de vida que ofrecen a esos animales.

Aún así también tratan de concienciar para que los cazadores traten mejor a sus animales. Consideran que poco a poco están viendo una mejora: muchos más perros vacunados y con chip.

En paralelo muchas personas contactan con la fundación tras haber logrado rescatar a los otros galgos que no corren esa suerte, a los que son abandonados en campos y carreteras, camadas en cajas... Siempre que tengan espacio, dice Aza, en FBM por supuesto acogen a estos animales.

Y el equipo de la fundación también acude a rescatar perros cuando les avisan, en la medida de lo posible.

 

¿Cómo es posible que el SEPRONA solo contabilizara 8 galgos abandonados en toda España en 2019?

Básicamente porque los galgos que son abandonados nunca son denunciados como perdidos... la mayoría ni quiere ni puede denunciar porque sus perros no tienen chip o documentación.

La Guardia Civil ofrece las cifras de los perros que a ellos les constan como abandonados a través de alguna denuncia pero no contactan con ninguna asociación para conocer cuál es la realidad, dice Aza.

Desde FBM esperan que el censo lanzado por la Dirección General de Derechos de los Animales, que permite a cualquier persona incluir información cuando se encuentra un galgo abandonado, sirva para ofrecer datos más reales.

Para ellos será mucho trabajo ofrecer datos de cada animal que recogen porque obviamente es algo que lleva tiempo pero Aza cree que todas las protectoras tendrían que comprometerse a hacerlo porque es tremendamente necesario para que existan datos verídicos.

 

 

¿Cómo colaborar con Fundación Benjamín Mehnert? 

Como explican en su web, puedes ser padrino, convertirte en persona voluntaria, hacer una donación...

 

 

Te puede interesar