A pesar de que la Generalitat busca esquivar cualquier responsabilidad ante el experimento con cachorros de Beagles, a pesar de que insisten en que como se desarrollará, en teoría, en Madrid, no es su competencia, la información sobre el estudio planteado desde el Parc Cientific de Barcelona es pública, se puede consultar el contrato firmado con el laboratorio de Vivotecnia en la web de la Generalitat.
Contestant la carta de l’alcaldessa @AdaColau, refermant el meu compromís en la defensa dels drets dels animals i recordant-li que després dels requeriments de @mediambientcat el Parc Científic de Barcelona ha confirmat que el projecte no es realitza a Catalunya pic.twitter.com/CHVXDJkA4k
— Teresa Jordà (@TeresaJorda) January 20, 2022
Se trata de una licitación adjudicada desde la Generalitat al Parc Científic de Barcelona, entidad que es quien ha firmado el contrato con Vivotecnia, el laboratorio que aún está siendo investigado por el salvaje caso de maltrato destapado el año pasado.
Y dado que el Parc Científic depende de la Universidad de Barcelona, es por ello que incluso desde elConsejo de la Abogacía Catalana piden a la Universidad de Barcelona que intervenga para paralizar este contrato, para garantizar los derechos de los animales.
"El Consejo de la Abogacía Catalana insta a la Universidad de Barcelona (UB) a rescindir el contrato que la Fundación Parc Científic de Barcelona, dependiendo de la UB, ha adjudicado a Vivotecnia, empresa que está siendo investigada judicialmente a raíz de las supuestas prácticas de maltrato animal cometidos en sus laboratorios.
A pesar de estos antecedentes, el pasado mes de noviembre la UB contrató a los servicios de Vivotecnia para testar un medicamento en 32 perros de la raza Beagle, que posteriormente prevé sacrificar para la realización de necropsias.
El Consejo exige la liberación de los perros, como medida cautelar, y que paralelamente se investiguen los términos del contrato, la idoneidad de la empresa contratada y la eventual rescisión del contrato.
El Consejo, a través de la Comisión de Derecho Animal, también pide que, una vez rescindido el contrato con Vivotecnia, se pongan en adopción los perros y que la UB, y todos los organismos e instituciones que dependen de ellos, se comprometan a implantar métodos alternativos a la experimentación animal en todas sus actividades de investigación."
📺 @PuigVentallo, president Comissió Dret Animal
— Consell Advocacia (@conselladvocat) January 20, 2022
🗣És una anomalia que una entitat pública com la @UniBarcelona adjudiqui un projecte de recerca amb animals a una empresa que està sent investigada en una causa penal per maltractament. Demanem la rescissió del contracte
🎥 @beteve pic.twitter.com/SnBEbUNkBL
Por si alquien quiere leer la letra pequeña del contrato, podéis consultar el texto completo descargando el PDF que aparece al pie de la página.
Como podéis ver, en el documento se explica que en el estudio está previsto que participen 32 perros, 16 Beagles machos de entre 8-9 meses de edad y 16 Beagles hembras de la misma edad, todos ellos procedentes de "un centro de cría autorizado".
Después de las pruebas a las que serán sometidos durante 28 días, en la que ya podrían morir algunos canes, en los pliegos se indica que está previsto matar a todos los perros dado que está previsto practicar una necropsia a todos los animales.
"Necropsia, después del sacrificio se realizará un examen macroscópico de todos los animales al final de cada fase de estudio y las potenciales muertes no programadas (todos los animales/sexo/grupo)"
Y por si alguien no entiende la palabra, la definición de la RAE es clarita a más no poder, es el examen de un cadáver.
Pero, según nos explican desde Sin Experimentación Animal, esto no tiene porqué ser así porque, además, el comunicado de la Universidad de Barcelona sobre este experimento indica, textualmente, "El experimento busca desarrollar cuidados para enfermedades fibróticas y comporta el estudio histopatológico de los órganos de 32 perros de raza Beagle".
Y un estudio histopatológico se puede hacer perfectamente a un animal vivo, NO es necesario hacer una necropsia, es decir, no es necesario matar a ningún perro que tras el experimento se encuentre en buen estado de salud.
Es decir, sí sería posible -si no se paraliza el experimento- que los perros que estuvieran bien pudieran ser dados en adopción.
De ahí la importancia de todas las acciones propuestas:
Seguir escribiendo a conselleria.accioclimatica@gencat.cat
Participar en el Tweetstorm de hoy a las 6 de la tarde
Sumar nuestra firma en la petición de Change.org que ya cuenta con más de 270.000 apoyos
Acudir a la concentración el sábado en Barcelona.
Te puede interesar