Para multitud de personas con perro es impensable viajar en avión si eso implica que su can ha de ir en la bodega. Es más, en EEUU, donde sí hay datos fiables sobre los problemas, accidentes y muertes de animales en vuelos comerciales, las grandes protectoras desaconsejan meter a un perro en la bodega de un avión salvo que sea del todo indispensable. Las pesadillas y los dramas asociados con los animales que han de ir en avión son demasiado frecuentes.
Lo cierto es que millones de personas en todo el mundo desearían poder volar con sus perros -siempre que se garantizara su bienestar en todo momento, algo que ahora rara vez sucede.
Y por eso ha nacido una iniciativa estupenda llamada FlyTogether2021 (Volar Juntos 2021) cuyo objetivo es cambiar la manera en la que vuelan los animales de compañía, que sean tratados como seres sintientes y no como maletas.
"Las Aerolíneas y los Aeropuertos junto a las politicas regulatorias gubernamentales y la complicidad de las empresas de transporte de mascotas y animales, nos venden una falsa realidad afín de seguir aumentando sus ingresos", denuncian desde esta plataforma.
"Los accidentes con resultado de muerte, heridos o perdidos son muchisimo mas elevados de lo que nos hacen creer.Y esos son solo los datos conocidos. En los últimos 18 años ha habido más de 365 muertos, 213 heridos y 54 animales perdidos solo en los vuelos comerciales de USA que es uno de los pocos paises que tiene que comunicar al departamento de transporte los datos de accidentes.
La casi totalidad de las defunciones son causadas por neumonías, asfixias, golpes de calor, fallos cardiacos y síntomas relacionados con la ansiedad."
Por eso, la estrategia de FlyTogether2021 es triple: por un lado buscan visualizar la situación actual compartiendo datos, opiniones de expertos e historias reales de las víctimas de la actual normativa.
Por otro incentivar y colaborar con aerolíneas privadas dispuestas a dar el cambio gracias a la recopilación de propuestas innovadoras técnicas y económicas.
Y por último, presionar a los gobiernos miembros de @icao a través de campañas politicas para que se actualicen los reglamentos internacionales a fin de introducir a los animales de compañía en el proceso de transporte como seres sintientes.
Es decir, el objetivo final es que los animales nunca viajen solos, que viajen de manera que puedan estar tranquilos y bien atendidos, no como si fueran una maleta más, tanto en cabina como en la bodega, así como cuando son transportados en el propio aeropuerto.
Animals flying via airline cargo are always loaded onto the plane last and placed in a special area of the aircraft...
Posted by Flytogether2021 on Thursday, February 24, 2022
En la web y redes de FlyTogether 2021 encontraréis bastante más información que refleja cómo la actual forma de viajar en avión es, para los animales de compañía, demasiada cercana al maltrato animal.
Además, también denuncian que ninguna aerolínea asume la responsabilidad en caso de accidente, no existen protocolos de actuación en caso de accidente, las autoridades aeroportuarias no ofrecen ninguna colaboración y en la mayoría de los casos los trabajadores que gestionan a los animales no pertenecen a las aerolíneas sino a empresas subcontratadas y carecen de experiencia y empatia en manejo de animales.
En paralelo hay una recogida de firmas en marcha a la que, sin duda, os animamos a que os suméis:
Te puede interesar