El premio más canino, cinéfilo y solidario de España, los GUAUOYA, organizados por SrPerro.com, han elegido rendir homenaje en 2024 a la magnética actuación de Flor, la perra que encarna a Sieso en Un Amor, la película dirigida por Isabel Coixet.
Compartimos su emotiva y preciosa historia hace unos meses: esta mestiza que lleva las señales del maltrato en su cara fue encontrada en un contenedor siendo una cachorrota. Gracias a la solidaridad de una pequeña protectora, Segundas Oportunidades, Flor sobrevivió y fue adoptada por una estupenda familia, la de Claudia Vargas.
Gracias a ellos, por otra carambola del destino, conoció a Isabel Coixet, surgió un nuevo flechazo y se convirtió en Sieso, el personaje canino más inolvidable de este año y de muchos años más.
Y ahora, gracias a los GUAUOYA, además de la familia de Flor e Isabel Coixet, la protectora de Flor también tendrá un premio: una importante donación de productos para sus animales de la mano de Elanco y Grupo Trixder.
Los GUAUOYA buscan premiar a los mejores personajes caninos en el cine o la TV en España pero, en especial, a aquellos que además de emocionar logren transmitir valores relacionados con la protección animal.
Y sin duda, Flor se merece el GUAUOYA de 2024 (y mucho más que eso). Sin ser una perra actriz, ha emocionado a miles y miles de espectadores a través de la gran pantalla. Porque su vínculo con Nat, la protagonista humana de Un Amor, es lo más luminoso y bello de toda la cinta.
Así lo explica Nuria Gago, actriz, escritora y directora, a la par que miembro del jurado de los GUAUOYA 2024:
"Su mirada y todos sus movimientos nos hacen caer absolutamente rendidos ante su personaje, Sieso. Gracias a su aparición y al vínculo que Nat genera con ella comprendemos aún mejor la personalidad de Nat y eso es lo que consiguen los buenos personajes secundarios cuando están interpretados por grandes intérpretes: aumentar la dimensión de la historia y servir a sus compañeros protagonistas de manera generosa para que a través de ellos puedan brillar más.
Sin duda alguna, la escena en la que vienen a llevarse a Sieso es de las escenas más difíciles de sostener como espectador, y el dolor de Nat es el dolor de todos los que lo presenciamos desde la butaca. Por eso y por su gran carisma, este premio es para Flor. Aunque sabemos que el verdadero premio fue ser adoptada por Claudia. ENHORABUENA FLOR!!!
Esta es la opinión del experto en TV & cine y crítico Alberto Rey,también jurado de nuevo en esta edición de los GUAUOYA:
"Si hubiera un star system perruno (y quizá debería), Flor, la perractriz de esta película magnífica, posaría en todas las alfombras rojas esta temporada. Ella es el alma de la película de Isabel Coixet. Ya lo era en el libro de Sara Mesa.Es un animal que defiende su independencia y a la vez necesita de los demás, un bichejo con personalidad y carencias, un pasado que desconocemos y un futuro que queremos conocer.
Flor-Sieso es el chucho adoptado y adoptable más perfecto que el cine nos ha podido dar.Quizá echemos de menos lo que no podrá darnos (un cachorro, un juguete) pero pronto descubrimos que lo que sí puede aportarnos es mucho más valioso: dependencia casi elegida, no sumisión indiscutiblente impuesta. Un perro adoptado se sabe querido porque por desgracia conoce la sensación contraria. Sieso es la metáfora perfecta (tanto que podría ser forzada pero no lo es) de Nat, la protagonista humana de Un amor. En Un Amor se sobreentiende que ella le ha pedido a su repugnante casero "un perro". Éste le lleva a Sieso. Ningún espectador dice "el perro de Un amor", porque se llama Sieso. Y se llama Flor. Y hay más como ella esperando ser adoptados."
Y Anabel Vázquez, periodista de lifestyle, escritora y cinéfila de pro, que vuelve a acompañarnos para celebrar las mejores actuaciones caninas, tampoco lo dudó:
"Un amor" es una película con poco amor. Solo hay un protagonista que lo recibe: Sieso. Su nombre es una declaración de intenciones: Isabel Coixet no hace concesiones: no quiere que sus personajes nos caigan bien, quiere que los sintamos y los entendamos. También es una película de personas sin pasado: ni siquiera sabemos si Sieso está vacunado. Todo lo que hay en ella es presente. "Un amor" la pueblan seres vivos heridos: personas, animales y plantas y el perro, que huye siempre que puede, al que le cuesta jugar, nos lo recuerda con sus cicatrices tristes. Él es el único del pueblo que no juzga. Sin él, sin Flor, que es su verdadero nombre no existiría "Un amor". O sería otra película mucho menos interesante."
Flor, de alguna manera, representa a todos los canes maltratados y nos muestra que pueden tener un futuro no solo en familia sino ¡como estrellas de cine! Isabel Coixet también cayó rendida a sus encantos: “La primera vez que se miran Nat y Sieso es uno de los momentos que más me gustan de la película (…) Yo siento que Flor entiende lo que le pasa a Nat. Quizá es el ser que más la entiende de todos los que aparecen en la película."
Por todo ello tanto la humana de Flor, Claudia Vargas, como Isabel Coixet, recibirán un cuadro de metacrilato con esta ilustración tan chula de Flor / Sieso, el premio GUAUOYA 2024.
El autor de la ilustración es Pablo Gómez, de Blowearts.
Te puede interesar