FIDO (nombre que en inglés se asocia naturalmente con perro) significa en este caso "Facilitating Interactions for Dogs with Occupations", algo así como "Haciendo posible las interacciones para Perros que Trabajan". Se trata de un proyecto realmente interesante en el que diversos científicos trabajan desde hace años con el objetivo de desarrollar artilugios que permitan a los perros comunicarse con los humanos, tanto a distancia (enviando mensajes SMS, alertas, etc.) como sobre la marcha, cuando se produce alguna emergencia.
El ejemplo que comparten en Wired explica a la perfección lo que FIDO busca conseguir: si un diabético que tenga a un perro de asistencia tiene una crisis tan repentina que se desmaya sin que su perro pueda hacer nada, ¿cómo puede el can avisar a otras personas, incluso a personas desconocidas?
Si lleva una de los "arneses inteligentes" creados por FIDO, el can podría activar un sensor de alerta que hablaría por él, para que en cuanto localizar a otra persona pudiera, literalmente, decirle: "Mi dueño necesita ayuda urgente, ven conmigo"
O, incluso, según explica Dr. Melody M. Jackson, la responsable de FIDO en esta charla TED, ¿Y si el perro pudiera avisar a los servicios de emergencia o algún familiar enviando un SMS de alerta? El arnés, con diversos sensores, también lo hace posible.
Hay incontables usos, todos ellos pensados para perros que trabajan con humanos, tanto como canes de alerta médica como perros que participen en labores de rescate o detección: pueden enviar las coordenadas vía GPS al localizar a una persona u objeto.
Otro ejemplo, esta vez citado enTech Insider: si un invidente se acerca a algún obstáculo difícil de detectar con su bastón, cemento mojado es el que mencionan en el artículo, el perro podría alertarle al pulsar algún punto de su arnés para que emitiera una señal de alerta de algún tipo.
El proyecto tiene en cuenta las capacidades naturales de los perros y han diseñado los arneses para que sean intuitivamente fáciles para ellos: suelen tardar entre medio minuto y media hora en aprender a usarlos.
Aquí podéis ver cómo aprenden y cómo usan los diversos sensores en el arnés.
A diferencia de otros presuntos inventos que dicen poder traducir los pensamientos perrunos, la tecnología desarrollada por FIDO sí sería de gran utilidad, sin duda.