Hay miles de razones para celebrar su existencia a nuestro lado y una de ellas es que los perros mestizos son únicos.
El 28 de mayo es, desde hace ya más de una década, el Día del Perro sin Raza.
Una idea de la periodista Melisa Tuya cuyo objetivo es dar visibilidad a los invisibles de las protectoras, fomentar las adopciones de todos los canes, sean de la raza que sean, y poner en valor también la singularidad de los perros mestizos.
Los perros sin raza tienen multitud de nombres en todo el mundo -y, además, son mayoría. Hoy, en su día, es buen momento para recordar algunos de ellos, porque son preciosos, por mucho que algunas personas los usen de manera despectiva, ¡¡orgullo de chucho, siempre!!
Son Quiltros en Chile y Vira Latas en Brasil, son Satos en Puerto Rico y en Cuba, Gozques en Colombia, Zaguates en Costa Rica y Tinaqueros en Panamá, Runas en Ecuador, Chuscos en Perú y Aguacateros en Honduras, Rawe en Bolivia, Criollos y chuchos en varios países...
Los llamemos como los llamemos, lo que está claro es que merecen ser queridos y cuidados y atendidos como todos los perros, como compañeros de vida que dependen de las personas.
A continuación podéis ver el manifiesto oficial del Día del Perro sin Raza pero seguro que tenéis vuestras propias razones para adorar a vuestra mestiza o a vuestro chuchi:
1 Soy un perro sin raza. Cuando la gente pregunta a mi amo por la calle de qué raza soy, le gusta responder con orgullo que soy mestizo, un mil-leches o un mil-sangres, sencillamente, un perro... su perro.
2 Soy un perro sin raza, así que soy un perro exclusivo.Todo perro sin raza es siempre original, único. No hay dos iguales.
3 Soy un perro sin raza. Un perro con dos orejas, dos ojos, una nariz, un rabo, cuatro patas y muchos dientes. Un perro como todos.
4 Soy un perro sin raza. A mi familia de humanos les da igual si soy el perro más guapo del mundo o el más feo.
5 Soy un perro sin raza, así que tengo muchas más posibilidades de pisar el veterinario solo para ponerme las vacunas. No es ninguna leyenda urbana que los perros mestizos somos más sanos.
6 Soy un perro sin raza y mi carácter es fruto de la selección genética natural, el sistema más sabio. Es el que usáis los humanos.
7 Soy un perro sin raza, como muchos otros perros que han sido adoptados en una protectora, que fueron encontrados o regalados.
8 Soy un perro sin raza, pero no soy un perro que salga gratis. Todos los perros costamos dinero en comida, vacunas, residencias caninas, peluquerías... eso sin contar que nos podemos poner enfermos y necesitar un caro tratamiento.
9 Soy un perro sin raza, aunque los perros de raza son, en el fondo, perros mestizos fotocopiados.
10 Soy un perro sin raza, es decir, soy un perro tan bueno como cualquier otro.
Y agregamos este chiste porque es perfecto para recordarnos la "tontería" y el desconocimiento que con demasiada frecuencia rodea a los que solo se interesan por perros de raza.
Te puede interesar