Termina la temporada de caza y crece exponencialmente el número de abandonos -o peor- de Galgos, Podencos y otros perros utilizados para la actividad cinegética. Es un drama conocido y constante que las protectoras sufren anualmente, viéndose desbordadas por la llegada de perros. Un drama que incluso inspiró un documental titulado, justamente, Febrero, El Miedo de los Galgos.
Pese a ello no existen datos oficiales (fiables) sobre el número de animales que son desechados en estas fechas, explican desde la Dirección General de Derechos de los Animales. Por ello, para intentar por fin tener una cifra más cercana a la realidad de este drama, acaban de lanzar #FebreroSinAbandonos
Desde la Dirección General de Derechos de los Animales han creado un formulario (https://forms.gle/D8W1pEJXAMKmYoNv6) para facilitar la recogida de datos sobre los animales que sean encontrados por entidades o particulares y para establecer mecanismos posteriores de denuncia de abandono o maltrato, en el caso de que sean animales encontrados fallecidos, ante las autoridades policiales competentes; así como para elaborar diferentes valoraciones estadísticas.
Tener datos reales permitirá, explican, implementar mecanismos legislativos que eliminen esta situación de abandono recurrente.
Y por ello piden ayuda para dar a conocer esta esta herramienta usando el hashtag#FebreroSinAbandonos
Sin duda es necesario tener datos reales y actualizados. Así se evitará, por ejemplo,que el SEPRONA pueda decir que -según sus cifras oficiales- en España en 2018 se abandonaron 52 galgos y en 2019 solamente 8.En toda España...
Os dejamos de nuevo el enlace al formulario creado por la DG de Derechos de los Animales para poder recopilar la información sobre los animales abandonados por los cazadores en España.
Te puede interesar