¿Por qué es útil que cada vez más ayuntamientos emitan bandos en Navidad o en otras fiestas para regular el uso de la pirotecnia? Pues porque así más gente será consciente de que los petardos, los fuegos artificiales ruidosos o las tracas que enseñan a tirar a sus hijos no son inocuos, cada uno de ellos tiene efectos secundarios dañinos, aterrorizan a muchas personas y animales.
Estos bandos aclaran cuál es la normativa y persiguen el uso indebido, suelen prohibir los petardos en el centro de las ciudades o al menos limitar su uso a unos pocos minutos (y de esta manera también facilitan a todos los ciudadanos la posibilidad de denunciar.)
Pero lo que es aún más importante es que los consistorios o los colegios de veterinarios expliquen bien, con ejemplos concretos, que si se regula la pirotecnia no es solo porque es peligrosa sino justamente porque causa daños a personas y animales. Porque todos los años escapan o mueren perros aterrados por esos petardos tan evitables...
En Hornachuelos, Córdoba, han dado un verdadero ejemplo, mostrando que si un ayuntamiento quiere, es posible celebrar la Navidad de otra forma, sin perder un ápice de disfrute por ello:
"Este año no se ha usado pirotecnia para inaugurar las fiestas, se han usado farolillos que se han lanzado al cielo para dar la bienvenida a la Navidad. Han sido los propios vecinos los que han lanzado estos farolillos ignífugos y que cumplían todas las normas en este tipo de artículos. Con ellos se ha querido dar un mensaje de inclusión, ya que existen muchas personas con sensibilidad auditiva que no disfrutan de otros artefactos más sonoros. Además de fomentar el bienestar animal, ya que ellos también sufren con los petardos o cohetes."
En Bayona, Francia, también optaron por los farolillos esta Navidad, creando un momento realmente mágico:
En Málaga, por ejemplo, han emitido un bando para prohibir la pirotecnia en las zonas urbanas: sí, seguro que seguirá habiendo petardos, pero habiendo bando se puede denunciar con mucha más facilidad. Y en esta ciudad, además, han apostado por montar un espectáculo con drones: una forma fabulosa de lanzar un mensaje a favor de la convivencia en unas fechas tan señaladas.
También tienen previsto hacer un espectáculo similar en Córdoba esta Navidad, será el viernes 23 de diciembre con dos pases diferentes, uno a las 19 horas y otro a las 21.
En Cádiz han apostado por dar charlas en los colegios para que los chavales sean conscientes de a quién pueden hacer daño al tirar petardos.
Te puede interesar