La necesidad de una Ley Marco de Bienestar de Animales de Compañía es real y muy urgente, explican desde FAADA. Por eso esta organización, junto con la Asociación Nacional Amigos de los Animales (ANAA), la Federación de Protectoras de Animales de Extremadura (FEPAEX) y la Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid (FAPAM), ha presentado a la Ministra de Transición Ecológica Teresa Ribera un documento con sus propuestas prioritariasque incluyen la creación de unregistro de maltratadores -una petición que cuenta con un apoyo masivo, también por parte de diversos expertos.
Estas son algunas de las medidas que han solicitado FAADA, ANAA, FEPAEX y FAPAM en el escrito entregado al Gobierno, una batería de propuestas verdaderamente importantes que, esperemos, calarán en la Ministra:
- La obligación de identificar a todos los animales cuya tenencia esté permitida y cada vez que esto sea morfológicamente posible, para minimizar los abandonos, poder efectuar denuncias y controlar el número de animales en manos de particulares.
- Ccreación de un registro único al que tengan acceso todos los entes implicados y, paralelamente, también de un registro de personas inhabilitadas y/o con antecedentes de maltrato.
- Tratamientos veterinarios obligatorios mínimos, como la vacunación y la revisión veterinaria anual.
- Establecimiento de una moratoria sobre la venta de animales considerados de compañía hasta que los centros de acogida estén descongestionados, hasta que existan centros especializados para albergar fauna exótica y hasta que se deje de sacrificar animales.
- El reconocimiento de la labor social que efectúan las personas y las entidades que gestionan las colonias felinas y una regulación jurídica de las mismas.
- Establecer protocolos en situaciones de emergencia y catástrofes naturales y para animales desamparados (debido a desahucios, fallecimiento, ingreso en prisión, violencia intrafamiliar/género, ingresos hospitalarios, en residencias de la tercera edad, etc.)
- Unificar el régimen sancionador y armonizar “la disparidad de multas entre los 6 y los 150.000€” para sancionar de forma más contundente el maltrato y el abandono de animales.
- Desarrollo de un régimen de sanciones para la administración pública que incumple sus obligaciones y que se unifiquen los criterios de medidas cautelares a nivel estatal que incluyan decomiso, retirada de animales, clausura de instalaciones y suspensión de autorizaciones.