Las últimas cifras de la UE muestran una reducción decepcionantemente pequeña en los experimentos con animales que se llevan a cabo en Europa, denuncian desde Cruelty Free Europe tras conocer las últimas estadísticas publicadas por la Comisión Europea, las de 2020.
Y otra muy mala noticia es que España está entre los tres países de la UE donde más pruebas en animales se han realizado.
A pesar de la creciente oposición pública y política a los experimentos con animales en Europa, como lo demuestra nuestra Iniciativa Ciudadana Europea que fue firmada el año pasado por más de 1,2 millones de personas, hubo más de 7,3 millones de usos de animales en laboratorios en los 27 estados miembros de la UE en 2020.
Es por ello que desde Cruelty Free Europe exigen mayores esfuerzos para reemplazar a los animales en los laboratorios europeos.
Y, para que le quede claro a la Comisión Europea, para que escuchen las voces de los millones de personas que están en contra de la experimentación con animales, nos piden a todos que escribamos un correo electrónico: Podéis hacerlo a través de este sencillo formulario.
Las cifras de 2020 significan una caída del 11 % con respecto a las de 2019 "pero dado el impacto de los bloqueos por el covid-19, se esperaba una disminución más significativa como reflejo de un alejamiento decidido de la dependencia de los animales", aclaran desde Cruelty Free Europe.
De estos 7,3 millones de usos, los investigadores consideraron que el 46 % había causado sufrimiento moderado (2 627 477) o severo (733 456) a los animales involucrados, un aumento del 1 % desde 2019. También hubo aumentos significativos en los usos de hámsteres (18.016 usos, un aumento del 69 %), caballos (4.780 usos, un aumento del 74 %) y gatos (3.959 usos, un aumento del 11 %).
Tras la salida del Reino Unido de la UE, la mayoría de las pruebas se realizaron en Alemania (1.897.640), Francia (1.643.787) y España (732.831).
Compartimos aquí el resto de datos que han analizado desde Cruelty Free Europe:
Sorprendentemente, hubo un aumento del 12 % en el uso del cruel y arcaico método de ascitis para producir anticuerpos, a 41 916, a pesar de ser una prueba que causa el nivel más severo de sufrimiento y para la cual existe un método de reemplazo aceptado sin animales disponible.
Otras pruebas con alternativas sin animales existentes también experimentaron aumentos en 2020, incluido un aumento del 28 % en las pruebas de irritación y corrosión de la piel, a 4070; y un aumento del 7 % en las pruebas de irritación y corrosión de los ojos, a 491.
Hay poca justificación para que alguna de estas pruebas se siga realizando, y mucho menos para que aumenten en cantidades tan grandes.
Las pruebas requeridas con fines regulatorios, para analizar la seguridad y eficacia de los productos, ascendieron al 19% del número total de pruebas.
Otro 39% se llevó a cabo para investigación básica impulsada por la curiosidad, y el 9% para la cría o el mantenimiento de animales genéticamente modificados.
El año pasado, la Comisión Europea se comprometió a planificar la sustitución total de las pruebas con animales para gestionar la seguridad de los productos químicos en la Unión Europea. Teniendo en cuenta que un aumento masivo en la cantidad de pruebas regulatorias con animales que se llevan a cabo en Europa parece establecerse en virtud de las propuestas relacionadas con la Estrategia de Sustentabilidad de Sustancias Químicas, planificar una ruta para el reemplazo total de las pruebas con animales es más crítico que nunca.
Los cambios propuestos en el reglamento REACH (Registro, Evaluación, Autorización y Restricción de Productos Químicos) se han retrasado, lo que brinda a la Comisión más oportunidades para revisar este reglamento clave de acuerdo con el compromiso de dejar de realizar pruebas en animales y así evitar que millones más animales de sufrir y morir en los experimentos.
El ECI 'Save Cruelty Free Cosmetics', que también contó con el apoyo de las empresas globales de belleza y cuidado personal The Body Shop y Dove, se convirtió en el séptimo en haber superado con éxito el umbral de un millón de firmas verificadas cuando en enero se confirmó que 1.217.916 personas había exigido el fin del uso obsoleto y poco fiable de animales en las pruebas de cosméticos y productos químicos.
En una encuesta realizada en 2020 por Cruelty Free Europe, casi las tres cuartas partes (72 %) de los adultos en los estados miembros de la UE acordaron que la UE debería establecer objetivos y plazos vinculantes para eliminar gradualmente las pruebas en animales.
Te puede interesar