Fundación Affinity acaba de publicar su informe anual, el Estudio“El nunca lo haría” sobre el abandono, la pérdida y la adopción de animales de compañía en España 2018:es, como sabéis, el principal termómetro sobre el bienestar animal en nuestro país. Los datos no reflejan al 100% la realidad puesto que Fundación Affinity solo cuenta con la información que le facilitan 327 sociedades protectoras, ayuntamientos y consejos comarcalesde toda España pero, aún así, el análisis que facilitan los expertos de esta fundación es profundo y pertinente. Ellos lo tienen claro, las tres estrategias básicas a la hora de afrontar el grave problema que hay en España por el abandono animal son la esterilización para acabar con las camadas indeseadas, la identificación y el fomento de la adopción responsable.
Podéis consultar el informe completo de Fundación Affinity pinchando en este enlace.
A grandes rasgos, se mantienen estables las cifras de abandonos en España desde hace ya varios años. Pero esto no es una buena noticia, desde Fundación Affinity consideran que se trata de un problema estructuralque necesita ser atendido. Y, además, queda claro que se abandona todo el año...
Los motivos por los que los perros o gatos acaban en una protectora o perrera se repiten año a año: camadas indeseadas, problemas de comportamiento, fin de la temporada de caza... Y a estas "razones" habría que sumar el silencio de todos aquellos inhumanos que directamente dejan a los animales en alguna cuneta o descampado.
La identificación -el microchip- es realmente útil, es la mejor herramienta para que un perro o gato pueda volver con su familia.
El 18,2% de los perros y gatos recogidos fueron devueltos o recuperados por sus propietarios. El 34,3% de los perros y el 4,5% de los gatos llegan correctamente identificados con microchip y de ellos, el 61,1% pudo ser devuelto a sus familias.
Los principales motivos para no poder devolver al animal fueron el rechazo por parte del propietario y la imposibilidad de localizarlo, ya sea porque los datos de identificación no eran correctos, porque no fueron registrados en su momento en una base de datos de identificación, o porque se utilizó un microchip no homologado.
El porcentaje de perros identificados va en aumento, mientras que el de gatos se mantiene estancado.
La adopción responsable y meditada sigue siendo la clave para luchar contra la saturación de todas las protectoras y perreras en España.
Y lo de responsable y meditada es igual de importante que lo de la adopción porque hay demasiadas personas que acaban devolviendo al can que adoptaron: El 7,6% de las adopciones realizadas durante 2018 fueron fallidas, según revela el informe de Fundación Affinity.
Los problemas de comportamiento fueron el principal motivo (42,4%) para devolver un animal de compañía. Una parte importante de las devoluciones se producen transcurrido menos de un mes desde la adopción y una gran mayoría dentro del trimestre posterior a la llegada del animal a casa.
Qué le sucede a esos perros que llegan a las protectoras o refugios, al menos a las que han colaborado con este estudio de Fundación Affinity: un 25% es devuelto a sus propietarios, el 43% es adoptado (el 70,8% en España y el 29,2% por familias en el extranjero) Un 16,5% permanece en el refugio en espera de adopción y un 5,4% fallece o es sacrificado por causas médicas y un 1% es sacrificado por causas no médicas.