¡El verano se presenta aún más viajero y perruno! Porque desde el 17 de junio y hasta final de agosto, los perros de todos los tamaños podrán subir a un buen número de rutas en los trenes iryo.
Los únicos que han quedado fuera de esta increíble noticia, por desgracia, son los PPP, los perros que aún son considerados por ley como "potencialmente peligrosos".
¿Cuánto costará viajar con perro grande en los trenes iryo?
iryo permite viajar en sus trenes a perros de más de 10 kg (también aquellos menores de 10 kilogramos que prefieran viajar sin transportín) por un precio de 40 euros.
¿Cuándo se podrá viajar con perros grandes en iryo?
Este servicio permite viajardesde el 17 de junio hasta el 31 de agosto, sujeto a disponibilidad.
¿Cuáles son las rutas en las que podremos viajar con perros de cualquier tamaño?
Aquellas que tengan como origen las siguientes estaciones:
• Madrid – Atocha
• Madrid – Chamartín
• Barcelona – Sants
• Valencia – Joaquín Sorolla
• Sevilla – Santa Justa
• Málaga – María Zambrano
¿Cómo comprar los billetes?
La compra de los billetes (un billete especial para el perro y un billete de tarifa Singular para un pasajero adulto) se realizará únicamente de forma telefónica a través del Servicio de Atención al Cliente: 910 150 099.
Acceso al tren: el pasajero y el perro serán los últimos en realizar el embarque. En cambio, serán los primeros en bajar del tren.
¿Qué más normas hay?
La primera a tener en cuenta es que, por desgracia, los PPP no podrán viajar. (Esperemos que el Gobierno siga adelante con el cambio en la normativa que acabará con esa discriminación pero, por el momento... se quedan en tierra)
Además, Hay que firmar obligatoriamente una declaración responsable del viajeroen la que, como ya sucede con Renfe, te obligan a permitir que te saquen fotos o vídeos, tanto durante el viaje como en las estaciones.
IRYO podrá "difundir, reproducir y distribuir dichas imágenes con la finalidad de publicitar entre los viajeros la acción de viajar con perros en los trenes a través de los distintos canales de comunicación de IRYO. Dichas imágenes podrán ser usadas para compartir la experiencia de los clientes con sus mascotas grandes".
Tienes que llegar a la estación una hora y media antes de la salida del tren e ir a la oficina de iryo para entregar la declaración responsable completada, firmada e impresa y mostrar la cartilla de vacunación actualizada.
Debes tener el seguro obligatorio del perro conforme a la legislación vigente (entendemos que el de responsabilidad civil, aunque no sea obligatorio aún en todas las CCAA).
Debes llevar un kit de limpieza para cualquier incidente con el perro (bolsitas, toallitas higiénicas y spray desinfectante y anti-olor).
El perro debe ir con bozal en la estación y durante la subida y bajada del tren. Durante el trayecto, puede viajar sin bozal con una correa no extensible de máximo 1,5 metros.
El equipo de asistentes de iryo revisa la documentación presentada (declaración responsable y cartilla de vacunación) por parte del viajero y en el caso de ser correctos, se le hace entrega de un kit de viaje que consiste en una funda de asiento y una alfombrilla.
A continuación, el pasajero debe seguir estos pasos:
• Proceder al embarque mostrando su billete y el del perro.
• Colocar la funda que cubra completamente el asiento del perro ubicado en la ventanilla.
• Colocar la alfombrilla a los pies del asiento.
• Durante el viaje permanecer en los asientos asignados sin poder acceder a la plataforma ni moveros por los otros coches ni por la cafetería.
• El perro deberá estar en todo momento acompañado por el viajero y con correa.
• Al finalizar el viaje recoger la funda del asiento y la alfombrilla y dejarla encima del asiento del perro para que el equipo de limpieza proceda a su recogida.
Restricciones No se permite viajar con un perro de menos de 1 año, con una perra en celo o un perro de raza potencialmente peligrosa de acuerdo con la normativa vigente.
Te puede interesar