¿Cómo ha afectado la pandemia a la situación de los animales de compañía en España? Una forma de saberlo es analizar los datos que proporciona Fundación Affinity a través de su Estudio sobre el abandono, la pérdida y la adopción de animales de compañía en España 2020. Desde hace años este informe anual es una especie de "Estado de la Nación en versión animal" porque aunque no sea del todo exhaustivo sí es la única fuente fiable que existe.
El informe de Fundación Affinity revela un dato interesante: resulta que, en contra de la percepción popular, las bromas y las críticas en redes sociales y desde los balcones, los perros pasaron menos tiempo en la calle paseando durante los períodos de confinamiento.
En 2020 llegaron a los centros de acogida alrededor de 286.000 animales,162.000 perros y 124.000 gatos: es en la parte canina donde se registra un considerable descenso, un 11,5% menos que en 2019.
Desde Fundación Affinity consideran que lo más probable es que esto se deba a que -debido a los confinamientos y las restricciones impuestas por la pandemia- se hayan perdido muchos menos perros que en años anteriores.
En este gráfico se puede ver que los abandonos se reducen ligeramente pero lo que desciende drásticamente son las recuperaciones: es decir, menos perros perdidos que son localizados y entregados a sus familias.
Cabe destacar también que la adopción de animales de compañía en España ha aumentado ligeramente aunque, de nuevo debido a la restricciones de movilidad, se han reducido las adopciones en el extranjero.
Pero la conclusión de Fundación Affinity al respecto es que la adopción de animales de compañía en nuestro país se ha visto reforzada en 2020, a pesar de las dificultades de acceso a los centros de acogida durante muchos meses del año y del grave impacto económico que ha tenido la pandemia por COVID-19.
En este gráfico podéis ver lo que sucede con esos cientos de miles de animales que llegaron a las protectoras en 2020:
En cuanto a los abandonos de perros y gatos, desde Fundación Affinity constatan que por primera vez en los últimos años los factores económicos se colocan a la cabeza de los motivos declarados de abandono, reflejando así el impacto de la pandemia sobre la situación de las familias.
Las camadas no deseadas y los problemas de comportamiento son las otras dos razones citadas, las mismas que en años anteriores.
Aún así, dado que la gran mayoría de los animales que ingresan en las protectoras son encontrados en la calle o llevados hasta allí por personas que no son sus propietarios es imposible tener datos generalizados sobre los motivos por los que muchos animales son abandonados.
¿Cuáles son las recomendaciones de Fundación Affinity en base a estos datos? Una vez más la conclusión es similar: la esterilización, la identificación y la adopción son las 3 estrategias más importantes para prevenir y minimizar el impacto del abandono de animales de compañía.
Es clave la educación de la ciudadanía sobre todo aquello que supone un cuidado responsable de sus animales de compañía, como un pilar fundamental para prevenir el abandono a medio y largo plazo.
Aquí podéis consultar el informe completo.
La foto de la portada es de Spot Us.
Te puede interesar: