Cuando llega el calor siempre lo recordamos: nunca hay que dejar a un perro dentro del coche, puede llegar a ser mortal en menos de 20 minutos.
El interior de un vehículo se convierte en un verdadero horno y dado que los canes regulan peor que las personas su temperatura corporal, para ellos es aún más peligroso.
Esta es la recomendación básica por responsabilidad pero, ¿qué dice la ley? ¿está prohibido? La respuesta es que no, o más bien depende: no está taxativamente prohibido sino que depende de las condiciones en las que se encuentre el perro.
La Ley de Bienestar Animal dice lo siguiente:
Está prohibido dejar a un perro solo "dentro de vehículos cerrados, expuestos a condiciones térmicas o de cualquier otra índole que puedan poner su vida en peligro".
Es decir, todo depende de si la vida del animal corre peligro por las condiciones en las que se encuentra. Por lo que sí, se podría dejar a un perro dentro de un coche estacionado que tuviera el aire acondicionado puesto pero estaría prohibido dejar a un perro dentro de un coche con las ventanas cerradas al sol.
De hecho, la ley también indica que "cuando los animales de compañía deban permanecer en vehículos estacionados, se adoptarán las medidas pertinentes para que la aireación y la temperatura sean adecuadas"
En paralelo se indica que incluso los vehículos particulares, si viajamos con nuestro can, deben tener un "sistema de climatización y ventilación a efectos de mantener a los animales dentro de su rango de confort" y hay que garantizar la seguridad vial y la seguridad de los animales durante su transporte.
Durante la I Jornada Nacional Técnico-formativa para cuerpos policiales sobre bienestar de los animales que ha ofrecido la DG Derechos de los Animales, han aclarado esta cuestión para que los agentes sepan cómo actuar.
Y, como explican, la intención es que en el Real Decreto que desarrolla la Ley de Bienestar Animal se incluya la siguiente puntualización para que quede aún más claro (porque ya en la actualidad, como hemos visto a lo largo de los últimos años, por supuesto que la Policía puede romper el cristal de un coche si detectan que la vida de un perro corre peligro)
"A efectos de lo establecido en el artículo 24.2.d) de la Ley 7/2023, de 28 de marzo, los animales de compañía que se encuentren solos en vehículos cerrados y expuestos a condiciones que puedan poner su vida en peligro, podrán ser rescatados por los servicios de emergencias o las fuerzas de seguridad, siempre que, bajo su criterio profesional, aprecien signos evidentes de que se encuentra en riesgo la vida del animal."
Podéis escucharlo aquí:
Te puede interesar