Espai Gos, TUROCAN y muchos humanos perrunos en Barcelona llevan tiempo batallando contra la política canina del Ayuntamiento de la Ciudad Condal. Los cambios en la Ordenanza Municipal que en su momento se aprobó con una moratoria, se están traduciendo ahora en una realidad: en Barcelona es cada vez más complicado soltar a los perros en espacios verdes amplios sin arriesgarse a ser multado.Y en el caso del Turó Parc es aún peor: se va a prohibir el acceso con perros al parque, sueltos o atados, salvo al área canina. Por eso mismo hay recogidas de firmas y también se ha convocado una concentración en la plaza Francesc Macià mañana jueves 10 de mayo a las 19:30.
El problema de partida es que en que la normativa en Barcelona indica que en los parques urbanos de la ciudad los perros deben de ir atados, salvo en las áreas caninas.
La moratoria impuesta en 2014, tras la aprobación de la nueva Ordenanza, fue precisamente para crear más áreas caninas en todos los distritos de Barcelona puesto que hasta entonces se daba la paradoja de que los perros podían ir sueltos en cualquier sitio, menos en los parques.
Ahora es cuando el Ayuntamiento está inaugurando algunas de esas zonas y, en paralelo, implementando la prohibición de soltar a los canes e incrementando las campañas de multas.
El resultado en la práctica es que se ha reducido considerablemente las áreas donde los perros pueden correr o socializar.
De ahí que los avisos sobre la persecución de dueños de canes por parte de la Guardia Urbana lleguen con regularidad: en áreas donde antes se podía (informalmente) pasear con el can y donde se juntaban muchos dueños de perro al caer la tarde, como el Parc de l'Estació del Nord, donde posa Tía, ahora te arriesgas a ser multado si sueltas a tu can fuera del pipican -que existe, sí, pero está en una zona donde nunca da el sol y que es más bien poco agradable.
Como denuncian desde Espai Gos:
"Los vecinos y vecinas de la Esquerra del Eixample no podrán usar el Parque de la Joan Miro, sino que tendrán que coger un metro hasta el "gran area" de la Estación de Nord de 700 metros cuadrados que habrá habilitado el Ayuntamiento para el Distrito más grande de la ciudad. Los vecinos y vecinas de Guinardó no podrán ir a su montaña, sino que tendrán que ir casi a Vall d'Hebron para sacar a su perro."
En el caso del Turó, hay un problema adicional por su condición de parque "histórico". Una vez terminadas las obras aquí se prohibirá el acceso con perro también atado, salvo en el área canina. Sí, por decisión del Ayuntamiento este será el primero (¿pero no el único?) parque urbano de Barcelona donde los perros no podrán entrar, ni sueltos ni atados.
Espai Gos lo explica con suma claridad:
"De los 28.800 metros cuadrados que tiene el parque, el Ayuntamiento sólo permitirá que las personas con perro utilicen una superficie de 1000 metros cuadrados, es decir, menos de 3.5%. Este es el tamaño del pipican que se construirá en la zona y con la que la administración entiende que habrá suficiente espacio para los animales y las personas de aquel Distrito."
Los dueños de perro en la zona, lógicamente, están en pie de guerra: abogan por un uso compartido del parque en vez de la prohibición anunciada por el consistorio de Ada Colau.
Y por eso mismo tanto Espai Gos como Turocan han convocado una concentración en la plaza Francesc Macià mañana jueves a las 19:30
Además, TUROCAN convoca a todos los humanos perrunos cada día a un recorrido de protesta por el Turo Park con los canes de 19:00 a 20:00 Y está prevista también una concentración en la plaza Sant Jaume más adelante.
Desde Espai Gos también animan a todos los humanos perrunos en Barcelona, sean del barrio que sean, a denunciar y poner una queja en caso de que no se quepa en el pipican de la zona. El teléfono es gratuito y están obligados a darte respuesta. 900 226 226
En su web encontraréis siempre las últimas noticias al respecto: acaban de lograr que se fije una reunión a final de mes con los responsables del Distrito para intentar llegar a un acuerdo sobre espacios compartidos.