• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Esos perros de caza que "ya están protegidos", esos perros de caza que llegan en condiciones deplorables a las protectoras

Esos perros de caza que

Última actualización del articulo el día 25/09/2023

El 29 de septiembre entra en vigor la Ley de Bienestar Animal cuyos detalles concretos, incluyendo qué cambia y qué no aún para las personas con perro en España podéis consultar aquí.

Lo que, por desgracia, seguirá igual o puede que empeore -según denuncian muchas protectoras- es el maltrato que sufren los perros que son utilizados para cazar, como los Galgos, puesto que ellos no estarán protegidos por la nueva normativa, tras quedar integradas y aprobadas en la ley las enmiendas que propuso el PSOE en su momento, plegándose a los deseos del sector cinegético.

En concreto, esto es lo que dice el texto de la Ley de protección de los derechos y el bienestar de (algunos) animales:

"Los animales utilizados en actividades específicas (las deportivas reconocidas por el Consejo Superior de Deportes, las aves de cetrería, los perros pastores y de guarda del ganado) así como los utilizados en actividades profesionales (dedicados a una actividad o cometido concreto realizado conjuntamente con su responsable en un entorno profesional o laboral, como los perros de rescate, animales de compañía utilizados en intervenciones asistidas o los animales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o de las Fuerzas Armadas). Igualmente quedarán excluidos los perros de caza, rehalas y animales auxiliares de caza. Todos ellos se regulan y quedarán protegidos por la normativa vigente europea, estatal y autonómica correspondiente, y que les sea de aplicación al margen de esta ley".

Se insiste, por tanto, en que los perros de caza y otros perros de trabajo ya están protegidos por las normativas existentes... Pero claro, la realidad, es lo que tiene, que es tozuda porque no hay más que ver cómo llegan a las protectoras algunos de esos perros que "ya están protegidos".

Dos casos recientes en la misma protectora, en Fundación Benjamín Mehnert, sirven para ilustrar esta cuestión de una manera tan clara como dramática.  

Ragnar y Huesita dentro de lo que cabe han tenido suerte porque ahora hay un gran equipo de personas que se desvivirán por lograr que estén bien, que encuentren una famiia, pero lo que ambos dejan atrás es un maltrato atroz.

"No tenemos palabras para la atrocidad que hemos visto hoy... Le hemos llamado Ragnar, y como sabéis, han intentado matarlo metiéndolo en un saco y tirándolo después a un canal a 4 metros de profundidad.

Los bomberos han tenido que intervenir en su rescate, y gracias a buenas personas ha podido venir inmediatamente con nosotros.

Su diagnóstico es terrible: tiene un derrame en el ojo, múltiples contusiones por todo el cuerpo y la columna vertebral completamente seccionada con posible daño medular... Esto significa que probablemente jamás vuelva a caminar...

Aún así, necesita de manera urgente una cirugía para estabilizar la columna, y no sabemos si quizás alguna más.
Está bajo fuerte sedación y medicación y aún su carita refleja dolor...
Es terrible.
No podemos creerlo.
No tenemos palabras...


Pero vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para salvarlo y darle la mejor calidad de vida posible. Ojalá que todo el amor que vamos a brindarle le hagan olvidar lo que un día un monstruo quiso arrebatarle.

Estas con nosotros Ragnar. Has vuelto a la vida."

 

Ragnar sigue ingresado, ya han podido operarle y por el momento -dentro de la gravedad de su situación- está mejor, como podéis ver en la tercera foto.

 

Y hace unos días, otro caso tremendo. El de esta perrina a quien han llamado, por razones evidentes y tristes, Huesita:  abandonada, fue llevada inicialmente a la perrera pero enseguida rescatada por Fundación Benjamín Mehnert:

"Alguien la encontro ayer en terribles condiciones y dio parte a la policía, que a la vez dio parte a la perrera. Sin embargo, y por suerte, no ha estado alli mucho tiempo, y es que en cuanto nos hemos enterado de su caso y su condición hemos salido inmediatamente a por ella.

Huesita está completamente desnutrida, y ha dado positivo a anaplasma.


Es una galga joven y nos entristece que en su corta edad ya haya experimentado el sufrimiento y el abandono. Y nos sorprende también que a pesar de todo, siga moviéndonos su colita.


Hoy se ha mostrado tímida, pero sabemos que es cuestión de tiempo que saque su carácter dulce y simpático.
Todos los que la hemos conocido hoy, nos hemos enamorado de ella😍
Le hemos puesto fluidoterapia, dieta rica en vitaminas y tratamiento médico para su enfermedad. El amor que va a recibir, ya viene de serie! 🥰

 

 

Ellos no paran, todo el año en Fundación Benjamín Mehnert, como en todas las protectoras de España, es constante el reguero de perros y gatos abandonados que entran, algunos en tan mal estado como esta pareja. Todos necesitan ayuda y no dan a basto.

Si queréis echar una pata a Fundación Benjamín Mehnert, una protectora que de media se ocupa de unos 500 perros, la mayoría galgos y podencos, aquí podéis ver cómo hacerlo:


• Código Bizum: 07358
• Número de cuenta: IBAN ES54 2100 7719 2113 0001 6354

 

 

Te puede interesar