Paula, artífice del blog Perrunadas y también responsable de una de las mejores iniciativas para humanos con can -el Perriturismo- es la gran experta en descubrirnos rutas y planes perrunos con encanto en Galicia. Junto a sus canes Leia, G, Solo, Arwen y Garimba, es capaz de encontrar todo tipo de rincones de belleza extrema en los que alegrarse la vista. Así que, ¿cómo no seguir sus recomendaciones? Y ella ha seleccionado para SrPerro estas cuatro rutas para disfrutar en otoño -o en cualquier momento- junto a nuestros canes. Además, os recomendamos consultar en su web los planes perriturísticos a los que os podéis apuntar en los próximos meses, merece la pena :-)
La Ruta de las Pozas de Mougás
Esta ruta nos lleva a uno de los enclaves más bonitos, para mí, del sur de Galicia. En verano es un sitio estupendo para darse un chapuzón, pero en otoño el bosque está precioso y merece muchísimo la pena. Si tienes perros a los que le gusta el agua... ni te cuento lo bien que se lo van a pasar en esta pateada. Es bastante sencilla, además, apta para todo tipo de caminante :)
Tip: la carretera que lleva a Mougás desde Baiona es la carretera más bonita de Galicia, pegada al Atlántico, con las olas batiendo a tu lado... impresionante.
Ruta de la Ribeira Sacra do Miño
La segunda propuesta es una ruta corta pero intensa, en plena Ribeira Sacra lucense. Es una de las rutas con más encanto que he hecho en esta zona, porque vas caminando sobre una calzada romana en medio de un bosque flipante, como todos los de esta zona de Lugo: castaños, robles, arces... es impresionante. Se llama la ruta de los codos de Belesar porque el camino va bajando en zigzag, un invento maravilloso para no morir en el intento de sortear un potente desnivel en menos de 1 km. La bajada es dificililla, pero llevadera; la vuelta, ya que no es una ruta lineal, es un poquito más dura, pero apta para todo el mundo.
Ruta de la Devesa da Rogueira (O Courel)
La tercera ruta nos lleva hasta uno de los boques mágicos de Galicia, O Courel. La devesa da Rogueira es el confín occidental europeo, el bosque atlántico más occidental, una maravilla de la biodiversidad... y, avisados quedáis, una ruta realmente dura si la haces por el trazado convencional, desde Moreda. Si se hace desde el Alto do Couto es muchísimo más fácil, pero si estáis en forma Paula nos recomienda la subida desde Moreda. Os dejará sin aliento... y no solo por sortear un desnivel de 700 metros en menos de 4 km :) Además, en otoño este bosque es un auténtico espectáculo natural, teñido de miles de colores.
Ruta del Bosque Encantado (Bosque de Fervenza)
Y terminamos con otra ruta impresionante para hacer en otoño, seguramente uno de los sitios más hermosos y más románticos de los que hemos visitado. La ruta comienza junto a la Casa Grande da Fervenza, una casa rural espectacular y que admite perros, y discurre por un bosque sin igual: es el único bosque de inundación de España, y de los pocos de Europa. El Miño inunda el bosque cada año, creando un paisaje de cuento. Pero aunque vayais ahora, que la inundación no ha comenzado, os dejará boquiabiertos su belleza.
+ Planes y rutas en buena compañía en Perriturismo