• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

¿Es suficiente la prohibición de venta de perros y gatos en tiendas e internet para prevenir el maltrato y abandono?

¿Es suficiente la prohibición de venta de perros y gatos en tiendas e internet para prevenir el maltrato y abandono?

Última actualización del articulo el día 03/10/2024

Ha pasado un año desde la entrada en vigor de la Ley de Bienestar Animal en España, el 29 de septiembre de 2023.

Esto significa que ya ha concluido el plazo que la propia normativa daba a las tiendas que vendían perros, gatos y hurones para finalizar su actividad de venta.

Por tanto, ya está prohibida en España la venta, de perros, gatos y hurones. Solo podrá realizarse directamente desde la persona criadora registrada, sin la intervención de intermediarios.

Y también está prohibida la venta directa a través de internet (aunque sí se puede anunciar la venta siempre que se incluya el número de registro de criador o el núcleo zoológico del establecimiento, así como el número de identificación del animal).

Ahora la venta de estos animales solo puede suceder desde criadores registrados, nunca a través de intermediarios.

Es un avance significativo a través del que se trata de controlar el comercio ilegal o descontrolado de perros, gatos y hurones, las compras "compulsivas" y la falta de trazabilidad que permite el abandono de animales.

Eso sí, conviene recordar que la entrada en vigor de esta prohibición no es para todos... No, los perros de caza y de trabajo quedan fuera, puesto que están excluídos explícitamente del paraguas protector de esta ley.

En el repaso que ha hecho el responsable de la DG Derechos de los Animales, José Ramón Becerra. a todo lo que se ha conseguido hasta ahora -y lo mucho que aún queda por hacer- en torno a la Ley de Bienestar Animal, ha destacado tanto la regulación de la venta como la cría, aspectos clave.

 

Pero, ¿realmente será efectiva esta prohibición por sí sola? Desde INTERCIDS, la agrupación que reúne a jueces, fiscales, agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad y abogados especializados en Derecho Animal, aplauden la entrada en vigor de estas medidas pero alertan que sin el férreo control de la cría podrían quedar vacías:

Sus advertencias son claras, es imprescindible garantizar que solo los profesionales puedan ejercer como criadores y es imprescindible controlar la cría sin fines lucrativos:

- En caso de que los requisitos para la inscripción en el nuevo Registro de Criadores resulten tan laxos y abiertos que cualquiera pueda inscribirse y, por tanto, criar legalmente, al final, de facto, cualquiera podrá ejercer dicha actividad, dejando sin efecto el espíritu y los objetivos de la ley respecto a evitar la cría indiscriminada y el abandono.

- No se puede limitar el control a la cría que se realiza con fines lucrativos o comerciales. Es, precisamente, la cría que se produce en el ámbito privado, fuera del conocimiento y el control administrativo que generalmente sí existe en las actividades económicas, el que requiere si cabe de un mayor control y limitación o, deseablemente, su directa prohibición.

Además, desde INTERCIDS ofrecen una reflexión muy pertinente: "criar animales con el actual problema de sobrepoblación y la falta de hogares para los que ya están vivos, puede considerarse una forma de maltrato, máxime cuando existen fines comerciales. Son cientos de miles los animales de compañía abandonados o maltratados, los que a día de hoy se hallan condenados a malvivir en centros, mientras se siguen criando otros “al gusto del consumidor”."

 

PD Basta entrar unos minutos en internet para comprobar que la venta de perros sigue bien, gracias. ¿Cómo saber que el número que aparece núcleo zoológico el de microchip del animal son reales y son correctos? Si un solo presunto criador oficial tiene más de 400 anuncios publicados con el mismo núcleo zoológico... podríamos sospechar que no debe de ser un criador muy responsable que digamos aunque esos cachorros, según los anuncios, han sido criados en familia.

En fin: el consejo esencial (además de optar siempre por la adopción responsable) es acudir en persona al criador para poder ver al cachorro con su madre y sus hermanos.

Si un "criadero" vende cachorros de veinte razas de moda, si un "criadero" dice tener tiendas en todas las ciudades de España, su un "criadero" ha creado varias páginas webs en las que se anuncian como "criadores responsables" para ofrecer perros de todas las razas en todas las ciudades de España... pues, en fin, como que no, esto no es un criador responsable.

 

Te puede interesar