Ir a trabajar junto a tu perro no es un sueño imposible, incluso dentro de una gran empresa. Es un cambio que no sucederá de un día para otro, eso está claro, requiere trabajo por parte de la empresa y un compromiso considerable por parte de los dueños de perros, pero es posible: Ogilvy Barcelona, la agencia de marketing y publicidad donde trabajan unas 160 personas, acaba de demostrarlo. Con la ayuda de la iniciativa de Pets at Work de Purina han superado el protocolo de implantación para que sus empleados puedan llevar sus perros a la oficina con todas las garantías.
¿La primera empresa pet friendly de España? Desde 2006, los perros van a trabajar en Tiendanimal
Breaking news para empresas: ser dog friendly tiene grandes beneficios
Las oficinas pet friendly: beneficios anímicos, empresariales y ¡una forma de fomentar la adopción!
La vuelta al cole en esta oficina de Barcelona ha sido particularmente guau: seguro que a mucha gente le da envidia y no es para menos porque lo que en EEUU es cada vez más frecuente -en Amazon, por ejemplo, hay ¡6000 perros con permiso para acompañar a sus humanos al trabajo!- en España es algo aún anecdótico.
Pero gracias al paso dado por Ogilvy Barcelona y a la labor de Purina, entre otros factores, esperamos que esta realidad empiece a cambiar con más rapidez.
Desde esta semana Ogilvy Barcelona es pet friendly: se han convertido en la primera empresa española que forma parte de la alianza europea Pets at Work,una iniciativa de Nestlé Purina PetCare que fomenta la presencia de mascotas en compañías y organizaciones europeas con totales garantías para animales y empleados.
Kuki, Tora, Winny, Franky y Mel han acompañado a sus humanos al trabajo en la sede de Ogilvy Barcelona... Para todos ellos es una nueva experiencia que tiene beneficios tanto para los canes como para los humanos (e incluso para la propia empresa).
Marta Aznar ya lo ha comprobado.
Ella acogió en su casa a Kuki, una Yorkshire que ahora tiene 12 años, en 2010. Estaba abandonada y primero la adoptó su abuela, pero cuando falleció, Aznar decidió quedársela. Ahora “que la perra está viejita” es cuando más útil ve la iniciativa de la empresa. “Últimamente Kuki tiene más necesidad de estar acompañada y no aguanta tanto tiempo en casa sin hacer sus necesidades. Además, a menudo tiene que tomar medicación a determinadas horas, así que traérmela al trabajo me permite compaginar sus tomas con la jornada laboral”.
Una oficina con canes es un lugar más sonriente siempre que -como han hecho en Ogilvy Barcelona- la medida se implemente con cuidado para que todo el mundo pueda estar a gusto, también aquellos que puedan ser alérgicos o no quieran tener contacto con los perros.
¿Cómo han logrado transformar una oficina tradicional en una oficina dog friendly?
Kuki, Tora, Winny, Franky y Mel han realizado diversos ejercicios dirigidos por un asesor de entrenamiento de perros de Purina para comprobar si responden a las órdenes de sus dueños y si se relacionan bien con otros perros y empleados.
Sus humanos han recibido consejos sobre la mejor manera de llevarlos en la oficina para evitar que ellos u otros compañeros se sientan incómodos, y finalmente todos los perros han obtenido el ‘pasaporte canino’ que es lo que, justamente, les permite entrar en el edificio.
¿Qué consejos suelen ser prácticos en estos casos? Pues cuestiones básicas como éstas:
1. Pregunta antes en la oficina por si hubiera alguien con miedo a los canes, alérgico, etc.
2. Revisa el entorno en el que estará tu can para evitar peligros (plantas venenosas, objetos con los que se pueda pinchar, etc.)
3. Piensa en tu perro antes de nada: si tu perro es tímido o no le gusta estar en sitios nuevos... pues no sería recomendable que le lleves de pronto a una gran oficina llena de gente.
4. Prepara una bolsa con sus cosas: chuches, cuenco de agua y de comida, juguetes, cama o manta...
5. Piensa en tus horarios y en cuándo podrás sacarle a que haga sus cosas para evitar una urgencia en medio de una reunión.
6. No fuerces a nadie a jugar o a estar con tu perro.
En el caso de Ogilvy Barcelona, antes de verano ya se ocuparon de sondear a sus 160 empleados para saber si tenían perro, la necesidad de traerlo a la oficina y conocer aquellos casos de fobias o alergias.
Los empleados de Ogilvy apoyaron masivamente la iniciativa y con la información de esos cuestionarios pudieron definir el plan para convertir su oficina en dog friendly, también delimitando áreas sin acceso para los perros, etc.
PD: Si tu oficina es 'dog friendly', si quieres formar parte de las empresas perrunas que recomendamos en SrPerro, nos encantará incluirla en SrPerro.
Puedes registrarte y crear la página de tu empresa directamente, incluyendo un par de fotos que dejen clara la presencia canina en vuestra oficina :-)
PD 2: Si quieres convencer a tu jefe para que se plantee convertir vuestra empresa en pet friendly, consulta los consejos de Purina.