Los paseos con perro son mucho más entretenidos cuando te vas parando a descubrir las obras de diversos artistas urbanos que hay en los muros de muchas ciudades. Y claro, es altamente improbable que yo no me hubiera obsesionado un poquito con los perros que aparecen aquí y allá en muchas zonas del centro de Madrid, sobre todo en Lavapiés: las obras de Dingo Perro Mudo. Por eso, he querido charlar con él y hacerle una breve entrevista perruna.
- Cuál es tu primer recuerdo asociado a los perros?
Yo creo que es la clásica escena de darle las acelgas cuando somos pequeños. Eso es mítico.
- He visto en las fotos que tienes un perro re-guapo, cómo se llama? Te acompaña en alguno de tus paseos urbanos?
Se llama Bretón, es mi fiel compañero durante mis paseos por el campo. ¡Juntos combatimos los peligros!
- Por qué Dingo Perro Mudo?
Por tres razones: la primera es que me encantan los perros. La segunda es que los indígenas de Australia llaman a los dingos, perros mudos desde que se introdujese la especie en la isla desde ásia. Eso me parece bastante auténtico.
La última razón reside en mi enorme influencia del surrealismo. Si en los sueños hay algo que no solemos recordar cuando despertamos, es la voz. De tal manera que busco una expresión directa con el espectador mediante la gesticulación física y omito cualquier diálogo textual.
- Cuándo nació Dingo Perro Mudo, cuál fue el primero?
Hace cinco años, en el escritorio de mi habitación, una tarde verano. Eran muy diferentes a como son ahora.
- Qué perro de ficción te inspira (más)?
Difícil pregunta… yo diría que Ren (ren & stimpy). De pequeño veía esa serie y quedaba sorprendido por la enorme flexibilidad de los personajes y por la peculiaridad de las historias.
- En qué lugar te ha gustado más pintar un Dingo? Y dónde sueñas con dejar a Dingo que aún no hayas podido?
Como en Lavapiés, en ningún sitio, pero reconozco que me encantaría plantar unos cuantos dibujos por Japón.
- Cuánto tiempo puedes llegar a tardar en crear una nueva obra?
Desde varios minutos hasta varios meses. Todo depende de la superficie en la que este pintando.
- Si tuvieras que recomendar un paseo urbano para ir descubriendo tus creaciones, qué tres lugares marcarías en el mapa sí o sí?
Madrid, Berlín y cualquier rinconcillo perdido por la calle. Nunca se sabe donde puedes encontrar la siguiente creación!
PD: Si queréis saber más sobre Dingo Perro Mudo y otros artistas urbanos, en Madrid os podéis apuntar -con perro, por supuesto- a los safaris que organiza Madrid Street Art Project.
+ Entrevistas perrunas