El resumen que ofrece la wikipedia es bien claro: "La dirofilariasis canina o enfermedad del gusano del corazón es una enfermedad producida por una especie de nematodo parásito (Dirofilaria immitis) que se expande de huésped a huésped a través de las picaduras de mosquitos. El parásito afecta a los perros, gatos, lobos, coyotes, zorros, hurones, leones marinos, e incluso a los humanos. El gusano es llamado "gusano del corazón" porque el parásito, en su último estado reproductivo del ciclo de vida, reside en el corazón de su huésped donde puede quedarse varios años, hasta que mata al huésped por un paro cardíaco."Los parásitos del corazón adultos varían de 15 cm 35 cm de largo y pueden vivir hasta 7 años dentro de un perro.
Un consejo elaborado en colaboración con los expertos de Advantix
No es una enfermedad rara o anecdótica: en EEUU, por ejemplo, se calcula que hasta un millón de perros pueden teber dirofilariasis. Es más frecuente en zonas cálidas, donde hay aguas estancadas, etc. pero en España, como veréis algo más abajo, hay un buen número de áreas donde es una enfermedad endémica.
En su transmisión es clave la presencia de los mosquitos culícidos de los que se sirve para moverse entre huéspedes, y pasar de perro a perro, pero también pudiendo afectar a gatos y otros animales e incluso (aunque es muy raro) personas.
Cuando un mosquito cargado de parásitos pica a un perro sano le inyecta el parásito iniciándose el ciclo de la enfermedad.
Las larvas inician su “travesía” por el cuerpo del can: primero en el tejido subcutáneo, después en la musculatura, siguiendo por el torrente sanguíneo al corazón, pasando a las arterias pulmonares donde empezará a crecer y multiplicarse.
En los meses de verano, cuando la actividad de los mosquitos es mayor, el riesgo de contagio es altísimo. Aun así, en algunas zonas cálidas las temperaturas favorecen la presencia de mosquitos durante todo el año.
España es un país muy afectado por la dirofilariosis, pero algunas zonas están sometidas a más presión de la enfermedad que otras, son las áreas hiperendémicas o de alto riesgo como Islas Canarias, Ibiza, el delta del Ebro, Guadalajara, Salamanca, Huelva, entre otras (islas, costas y áreas de interior con regadío).
Si vives en una zona endémica o vas a viajar en vacaciones, recuerda que tu perro puede estar en riesgo. En este gráfico de Argos Portal Veterinaria plasman la actual distribución de la dirofilariosis en España y Portugal.
Así que si este verano emprendes algún viaje, consulta con tu veterinario para que te pueda recomendar el tratamiento más adecuado para prevenir la dirofilariosis.
Normalmente se trata de un tratamiento profiláctico que hay que darle a los canes en la época de más riesgo, en verano, tras un test para determinar que tu can no esté infectado por el parásito.
Lo recomendable suele ser desparasitar a tu perro antes de las vacaciones y continuar aplicando la desparasitación mensualmente hasta un mes después del regreso a casa.
Algunos perros no tienen síntomas pero deberías hablar inmediatamente con tu veterinario si observas que tu can: