• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

En Valencia, todos los perros son (casi) iguales, todos los perros están en la nueva Ley de Bienestar Animal

En Valencia, todos los perros son (casi) iguales, todos los perros están en la nueva Ley de Bienestar Animal

Última actualización del articulo el día 24/02/2023

Todos los perros, "independientemente del fin al que se destinan o el lugar donde habitan" han quedado protegidos en Valencia por la nueva Ley de Protección, Bienestar y Tenencia de Animales de Compañía y Otras Medidas de Bienestar Animal aprobada el jueves 23 de febrero.

Sí, todos los canes están amaparados por una normativa de la Comunidad Valenciana que busca ofrecer "un instrumento jurídico más eficaz en la defensa y protección de los animales de compañía, de acuerdo con la demanda social y el interés general."

Esta es una de las diferencias clave entre esta normativa y la que se ha aprobado -pendiente aún de paso por el Senado- a nivel nacional puesto que en la segunda los perros de caza y trabajo han quedado excluídos.

Hay solo un matiz tras la aprobación de una enmienda (sí, también en Valencia ha habido presiones de los cazadores): la ley de la comunidad valenciana no considerará maltrato las lesiones que puedan sufrir los animales de compañía que realizan tareas específicas en el ejercicio de sus funciones como los perros de caza, los guía o los de rescate.

Otros aspectos destacables de la nueva ley valenciana es que establece el sacrificio cero, que crea un registro de personas inhabilitadas para la tenencia de animales por maltrato, prohibe la comercialización de animales de compañía sin licencias correspondientes (solo los profesionales podrán criar y vender perros) y no se podrá exhibir a perros o gatos en escaparates ni zonas expuestas a la vía pública. También prohibe la utilización de animales en espectáculos, peleas y otras actividades que implican crueldad o violencia -aunque, igual que en el caso de la ley nacional, deja fuera a los toros.

- La erradicación del abandono es otra de las finalidades de la nueva ley por lo que se impone la plena identificación para garantizar la trazabilidad de todos los animales de compañía y se crea un Registro Supramunicipal de Identificación de Animales de Compañía de la Comunitat Valenciana.

- La esterilización solo será obligatoria cuando no se pueda “ejercer un control reproductivo” teniendo en cuenta el criterio de los veterinarios.

- Se prohibe mantener los animales atados o cerrados en condiciones que puedan suponer peligro o dolor para el animal, o aislados del ser humano u otros animales.

- Se prohibe llevar animales de compañía atados a vehículos de motor en marcha en todo caso, o a cualquier otro medio de transporte que exceda de sus capacidades fisiológicas de desplazamiento y que perjudique su salud y tambiénel uso de collares de estrangulamiento, con pinchos o eléctricos que resulten dañinos a nivel físico o etológico.

- La ley también obliga a cualquiera que vea a un animal atropellado en la vía pública a dar aviso a las autoridades que tendrán la obligación de avisar a su responsable legal. Y "si el estado del animal presenta indicios de maltrato, la autoridad municipal competente requerirá un informe veterinario para remitirlo al ministerio fiscal o a la autoridad judicial."En cuanto a la formación, la ley introduce de manera obligatoria la formación de todas las personas que trabajan en centros relacionados con animales de compañía y agentes públicos que se relacionan mediante su trabajo con animales de compañía.

Y se crea elConsejo Asesor y Consultivo en Materia de Protección de Animales de Compañía de la conselleria competente en bienestar animal, que cumplirá las funciones de asesoramiento para el desarrollo y la elaboración de la normativa reglamentaria aplicable en esta materia y que actuará como órgano de consulta en materia de bienestar de animales de compañía.

Lo que, por desgracia, la ley valenciana no menciona en ningún momento es que busque fomentar el acceso de perros a lugares públicos (algo que sí está estipulado en la normativa estatal), lo único destacable en este sentido no es particularmente alentador puesto que lo que se prevé es:

"Habilitar en los jardines y parques públicos los espacios adecuados, debidamente señalizados, para el paseo y el recreo de los animales de la especie canina, y vigilar su uso y mantenimiento adecuados . El ayuntamiento asegurará que estén en condiciones higiénico-sanitarias y de seguridad tanto para las personas como para los animales. Velar por que no exista un uso indebido de los espacios públicos en las zonas no permitidas, poniendo especial atención a los espacios naturales protegidos, playas, espacios verdes y parques"

Es decir, las opciones dog friendly de Valencia siguen siendo muy, muy limitadas (recordemos que en Valencia capital aún sigue sin estar oficialmente permitido el acceso de perros a bares y restaurantes...)

Para el Colegio de Veterinarios de Valencia la nueva ley es un “salto en favor del bienestar y el respeto hacia estos animales” aunque reconocen que no están al 100% contentos con el texto. Advierten que para que sea realmente efectiva serán necesarios más recursos y más implicación por parte de las personas que conviven con animales así como de los ayuntamientos.

Eso sí, muestran su preocupación por el sacrificio cero ante los casos en los que las personas con animales de compañía no tengan recursos para cubrir los tratamientos que puedan necesitar sus perros o gatos y solicitan que en esos casos sea el ayuntamiento o entidades de protección animal quien se haga cargo. 

Para PODEM se trata de un paso de gigante en la protección de los derechos de los animales:

 

Desde AnimaNaturalis consideran que se trata de un verdadero avance y el análisis de su directora es que dado que las competencias son autonómicas, la norma valenciana no contradice a la estatal. 

 

Te puede interesar