En todo el mundo un pequeño número de perros y gatos se ha contagiado de COVID y la enorme mayoría, por no decir todos, lo han hecho porque convivían con personas que tenían el virus y o bien tuvieron síntomas leves o directamente no tuvieron síntimas. Y, aún más importante, no se conoce ningún caso en el que un perro o gato haya contagiado a una persona. Esa es la principal razón por la que a fecha de hoy los colegios de veterinarios y expertos de todo el mundo desaconsejan que se haga tests COVID a perros o gatos de manera rutinaria. En Seul, la capital de Corea del Sur, sin embargo, se ha decidido hacer test gratuitos de COVID a aquellos animales de compañía que puedan mostrar algún síntoma del virus.
Es importante recalcar que incluso en Corea del Sur tienen claro que no hay evidencia de que los animales puedan contagiar a sus humanos,por eso mismo incluso si un perro da positivo no tendría que ser aislado. Solo si sus familiares están demasiado enfermos o en el hospital tendría que ir a unas instalaciones municipales durante su cuarentena de dos semanas.
Los dueños de esta cocker de ocho años han dado positivo por COVID-19 y como viven en Seul, a esta (pobre) perra le han hecho una PCR y también un test anal. En caso de que de positivo sencillamente tendría que quedarse en cuarentena en su casa, con sus dueños, durante 14 días.
En el resto del mundo sigue desaconsejándose que se haga tests a perros o gatos.
¿Por qué? Pues porque, como explican en la web de la CDC de EEUU, la mayoría de animales de compañía que haya podido tener COVID se ha contagiado por convivir con una persona que tuviera el virus. Y la probabilidad de que un perro pueda infectar a su familia es realmente baja. De hecho, también se descarta que los perros puedan transportar el virus en su piel o en su pelaje, algo que inicialmente no estaba claro.
Igualmente, en los Países Bajos han llevado a cabo varios estudios a través de los que han confirmado que perros y gatos cuyos dueños han dado positivo en la prueba tienen más probabilidades de tener anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en la sangre que los perros y gatos cuyos dueños no han dado positivo. Lo que se considera probable es que las personas puedan infectar a sus animales de compañía -que no tienen porqué desarrollar síntomas- porque no se conocen casos en este momento de animales de compañía infectados que hayan infectado a personas. La probabilidad de que esto ocurra se considera muy baja.
Han encontrado anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en aproximadamente 1 de cada 5 gatos y 1 de cada 7 perros de hogares con personas que tenían COVID-19. Los perros y gatos que tienen una infección por SARS-CoV-2 generalmente son asintomáticos o solo muestran síntomas leves.
Posteriormente, otra investigación en progtectoras y en hogares donde no había nadie con COVID reveló que solo unos pocos animales tenían anticuerpos contra el SARS-CoV-2 y ninguno dio positivo por el virus: es decir, la posibilidad de que los perros y gatos se infecten con el SARS-CoV-2 fuera de su hogar es muy pequeña.
También desde el Gobierno holandés se insiste: no se conocen casos en este momento de perros y gatos infectados que hayan infectado a personas. La probabilidad de que esto ocurra se considera muy baja.
Te puede interesar