La Dirección General de Derechos de los Animales, el Ministerio de Igualdad y El programa Viopet han lanzado una iniciativa para intentar ayudar a las mujeres que sufren violencia machista: para que sepan que tanto ellas como sus animales estarán a salvo, especialmente durante el Estado de Alarma.
Se busca crear una gran red de casas de acogida para perros y gatos con la colaboración de cualquiera que pueda ayudar.
El 30% de las mujeres víctimas de violencia machista tienen animales de compañía pero el problema añadido, el grave problema, es que en la inmensa mayoría de servicios de acogida y emergencia están prohibidos los animales.
Por eso, como primera medida, se ha puesto en marcha una red de casas de acogida para cuidar de esos perros o gatos -a la que se puede sumar cualquier persona que esté en condiciones de cuidar de los animales, en coordinación justamente con el Ministerio de Igualdad y Viopet.
¿Quieres ser casa de acogida de animales de mujeres víctimas de la #ViolenciaMachista? 🐕
— Línea Madrid (@Lineamadrid) April 22, 2020
Protegiendo a todas las víctimas de la violencia a través de «@VioPet112 y @AnimalesGob» 😻.
👉 https://t.co/K9GqwJi92v pic.twitter.com/jQSAreoub5
Y, ante las críticas recibidas por, justamente, obligar a estas mujeres a separarse de sus animales en un momento tan complicado, desde Viopet aclaran que el objetivo es ante todo garantizar su seguridad, lo antes posible.
La 1era fase del programa es tener una solución urgente para los casos en que la mujer debe entrar en un recurso (no aceptan animales). Las mujeres retrasan solicitar ayuda o no lo hacen por miedo a dejar a su animal. De este modo, se busca la seguridad y bienestar. La siguiente
— Programa VioPet 🙎🏻♀️🐾 (@VioPet112) April 22, 2020
fase (más compleja) es que los recursos permitan la entrada. Mientras eso no suceda, si no ayudamos a las mujeres y a sus animales, estarán en riesgo. Una de las premisas del programa es, evidentemente, el vínculo humano-animal. Estaremos encantadas de responder más dudas.
— Programa VioPet 🙎🏻♀️🐾 (@VioPet112) April 22, 2020
Nadie debería escoger entre su seguridad y la de su animal,es algo que tienen muy claro en Viopet, sobre cuyo gran proyecto podréis encontrar mucha más información en su web.
"En muchas ocasiones, los animales que conviven en un hogar violento son utilizados como herramienta de amenaza y/o coacción per parte de la persona maltratadora contra la víctima. El animal se convierte en objeto de venganza o control sobre la pareja, hijos u otras personas del entorno familiar. Por este motivo, en el caso de la violencia de género, la víctima retarda su marcha del hogar por miedo a las represalias que pueda sufrir el animal. Incluso, se niegan a ir a casas de acogida para mujeres ya que no se permite la entrada de animales.Hay que tener en cuenta que el animal suele ser un importante apoyo emocional para a la víctima y no quieren separarse de él."
En este reportaje también podréis conocer más detalles sobre el programa Viopet. En su página web encontraréis también más información