Se acerca San Juan, la fiesta del fuego, del verano y del ruido. Una noche llena de ritos y diversión para miles de personas que tiene su reverso: para otros tantos (humanos y animales) es una verdadera pesadilla. Porque Sant Joan, el solsticio de verano, se celebra en Cataluña pero sobre todo en Barcelona con un estruendo constante: días o más bien semanas antes de la noche de la berbena estallan petardos y bombetas por doquier,cuando menos te lo esperas.
Hay un dato muy revelador para entender el nivel de ruido alcanzado en esas fechas: en la quincena de Sant Joan es cuando se vende el 95% de la pirotecnia que se vende en Cataluña.
En AnimaNaturalis han elegido centrarse en la pirotecnia más oficial, dado que hay espectáculos en todos los barrios, y han lanzado una recogida de firmas para pedir a Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, que se comprometa a utilizar fuegos artificiales sin ruido.
"San Juan es una fiesta muy importante para la ciudad de Barcelona, pero, tal y como se celebra en la actualidad, supone un auténtico calvario para muchos animales. Creo que ha llegado el momento de hacer cambios en nuestras costumbres.
En los animales, el uso de pirotecnia puede generar taquicardia, temblores, falta de aire, náuseas, aturdimiento, pérdida de control, miedo e incluso la muerte," recuerdan desde AnimaNaturalis en su campaña para pedir a Colau que apueste por la pirotecnia silenciosa.
Además han organizado una acción el día 20 de junio, en Plaza Sant Jaume, a la que cualquiera se puede unir:
Y no te pierdas nuestra impactante acción el día 20 de junio en Plaza Sant Jaume. ¡Únete! https://t.co/uHl0fXKiK5
— AnimaNaturalis (@AnimaNaturalis) June 1, 2021
PD: En el vídeo podéis ver los consejos de Jaume Fatjó Ríos, etólogo y veterinario, director de la Cátedra Fundación Affinity Animales y Salud, para ayudar a los canes que tienen miedo o fobia a los ruidos fuertes:
PD2: La foto que encabeza el texto es de Ivan Radic.
Te puede interesar