Allá por 1993 cuando internet aún era una incógnita para la mayoría, la revista The New Yorker publicó uno de sus viñetas más famosas y más veces reproducida desde entonces, obra del gran Peter Steiner.
Dos perretes sentados ante un ordenador comentan la frase que luego se repitió hasta la saciedad: On the internet, nobody knows you are a dog. En Internet, nadie sabe que eres un perro.
El dibujo original de la famosa caricatura había permanecido fuera del alcance de los coleccionistas entusiastas hasta hace muy poco, cuando se ha vendido por 175.000 dólares en una subasta. Se trata del precio más alto jamás pagado por una caricatura individual.
The New Yorker nos da muchas alegrías visuales a las personas perrunas, hay multitud de portadas fabulosas protagonizadas por perrosy entre las caricaturas que aportan ligereza y humor a sus páginas también hay multitud de icónicos canes, como los de George Booth o esta maravilla de Peter Steiner que sigue siendo certera y tremendamente pertinente incluso ahora, 30 años después de su publicación.
El dibujo original había permanecido fuera del alcance de los coleccionistas hasta octubre 2023, explican desde la casa de subastas Heritage Auctions, cuando se vendió por la asombrosa suma de 175.000 dólares a un postor anónimo que había estado tratando de comprárselo a la revista y al artista desde que se publicó por primera vez.
Aquí podéis ver cómo fue la subasta, ¡una pasada!
Es el precio más alto jamás pagado por una viñeta y un récord también para su autor, Steiner quien explicaba a Heritage Auctions que la idea no iba realmente sobre internet sino sobre el síndrome del impostor:
"Me di cuenta de que la caricatura es autobiográfica y que trata sobre ser un impostor o sentirse como un impostor. He tenido varias carreras accidentadas y en todas me sentí como un fraude. Quiero decir, creo que mucha gente tiene ese síndrome, la sensación de que, sí, he engañado a todo el mundo".
Steiner creó más de 400 ilustraciones para The New Yorker pero su carrera no se ha limitado a las viñetas, ni mucho menos: es escritor de novelas de espías y también pintor. Pero él mismo, explican, bromea desde hace mucho que independientemente de su currículum en constante expansión, algún día será elogiado únicamente como el tipo que dibujó "En Internet, nadie sabe que eres un perro".
Te puede interesar