• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

En el #DíaMundialContralaRabia los veterinarios reiteran la importancia de la vacuna: "España es un país con riesgo de sufrir un brote de rabia"

En el #DíaMundialContralaRabia los veterinarios reiteran la importancia de la vacuna:

Última actualización del articulo el día 29/09/2021

La rabia es una enfermedad muy peligrosa que se sigue cobrando miles de vidas humanas cada año, principalmente en Asia y África: en hasta el 99% de los casos humanos, el virus es transmitido por perros domésticos.

El 28 de septiembre de 1895 falleció Louis Pasteur, científico francés y creador de la vacuna antirrábica.Es por ello que el 28 de septiembre es la fecha elegida para conmemorar el Día Mundial contra la Rabia (DMR), una jornada clave para recordar que la prevención de enfermedades en los animales no solo les protege a ellos (no hay tratamiento para la rabia en perros) sino también a las personas.

¿Cómo evitar los contagios y las muertes? la respuesta es clara y se conoce desde hace muchos años: vacunando a los perros. LaAlianza Tripartita (OIE, OMS, FAO) y la Alianza Mundial para el Control de la Rabia (GARC), trabajan juntas para lograr "Cero en el 30", es decir,cero casos humanos de rabia para 2030.

Es, evidentemente, la misma recomendación que hacen los veterinarios en España:

“Vacunar a los animales de compañía frente a la rabia es la única forma efectiva de garantizar una protección colectiva”, señala la Organización Colegial Veterinaria (OCV)

“En España aún no es obligatoria la vacunación en Galicia, Cataluña y País Vasco, y en Asturias lo es solo en perros ‘potencialmente peligrosos’, lo que pone en riesgo la salud pública”,destacan también desde la OCV, por lo que “las autoridades deben valorar la necesidad de contar un protocolo de vacunación uniforme y obligatorio frente a la rabia en todo el territorio nacional”.

No se puede bajar la guardia, es algo que los veterinarios advierten año tras año: España está libre de rabia desde 1978 pero esto no impide que pueda surgir algún caso, normalmente importado: en los últimos años han aparecido varios casos confirmados en Toledo (2013), Ceuta (2019) y Melilla (2020). Es más, el tráfico ilegal de cachorros aumenta este riesgo exponencialmente.

España es un país con riesgo de sufrir un brote de rabia por la cercanía con zonas endémicas (Marruecos), el tráfico ilegal de animales y la baja tasa de vacunación entre mascotas, a pesar de ser obligatoria en muchas comunidades, que no alcanza la inmunidad de colectivo que recomienda la Organización Mundial de la Salud," recuerdan desde el Colegio de Veterinarios de Madrid.

En Cataluña, donde no es obligatoria la vacunación, el Consell de Col·legis Veterinaris de Catalunya lleva muchos años abogando por un cambio en la normativa y han presentado ahora un "Manifiesto Contra la Rabia", con el apoyo del colectivo médico:

“Las infecciones que se consideraban erradicadas, o controladas, están repuntando debido a la capacidad de desplazamiento de personas y animales entre Europa, países del este y los países de norte de África, en el que la rabia es una enfermedad prevalente, particularmente en el medio rural”. 

El presidente del CCVC, concluye: “Cataluña debe emprender acciones para hacer posible el objetivo de la OMS, no podemos estar en la cola en un objetivo sanitario tan importante como este”.

Los veterinarios catalanes tambiénalertan ante el peligro evidente del tráfico de cachorros, animales que llegan sin vacunar y de manera ilegal: el pasado 21 de septiembre las autoridades del Gobierno alemán confirmaron un caso de rabia en un cachorro de perro de ocho semanas que llegó ilegalmente en el país germano. Procedía de Turquía y llegó por Bulgaria el 2 de septiembre. El cachorro murió el día 9 en una clínica veterinaria sin haber tenido contacto con otros animales. 

"Hay organizaciones policiales y de protección animal de Cataluña y de Europa que alertan del aumento de comercio ilegal de cachorros detectado desde la pandemia. Los casos que ha habido de rabia los últimos años en Europa comparten este patrón común: suelen ser cachorros que llegan a la Unión Europea (UE) de forma ilegal y proceden de países no pertenecientes a la UE donde la rabia es endémica o, como el caso de Turquía, clasificado como país de alto riesgo de rabia canina."

 

Te puede interesar