La Comunidad de Madrid aumentó el año pasado un 8,8% las adopciones de animales de compañía a través de sus centros de acogida, hasta un total de 6.761: 3.091 perros y 3.670 gatos.
También hay datos positivos sobre el Salón para la adopción de animales de compañía de la Comunidad de Madrid: en 2024 duplicó el número de adopciones respecto a la edición anterior: 313 perros y gatos encontraran un nuevo hogar a partir de este evento que ahora se celebra en Madrid Río.
Otro cifra importante a destacar es que ha aumentado considerablemente el número de canes censados: son ya 492.920
En el lado negativo, los abandonos de perros: aunque la cifra desciende por tercer año consecutivo pero sigue siendo muy significativa: 3.693
Según destacan desde la Comunidad de Madrid, el año pasado se devolvieron a sus familias 1.651 perros(perros perdidos que son identificados gracias al chip). La cifra ha descendido considerablemente respecto a otros años y esto lo explican desde la CM por la puesta en marcha del código QR, que se imprime en una chapa y se coloca en el collar del animal (así no hace falta llevar a ese perrete a un veterinario para leer el chip por lo que la gestión es mucho más ágil).
El Gobierno regional explica que invierten 2,3 millones de euros anuales en los animales: 1,8 se destinan a entidades locales y organizaciones sin ánimo de lucro, y medio millón a su Centro Integral de Acogida de Animales (CIAAM) de Colmenar Viejo, que presta servicio a municipios de menos de 5.000 habitantes, que carecen de personal e instalaciones para esta labor.
A este recurso autonómico se suman 90 dispositivos más, 67 de ellos de carácter municipal -20 permanentes y 47 temporales- que se hacen cargo hasta su traslado al CIAAM; y 23 albergues privados, 18 de ellos gestionados por sociedades protectoras.
Actualmente, la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior mantiene 85 convenios de colaboración con estos ayuntamientos para la recogida y alojamiento de animales de compañía perdidos y abandonados. También en materia de perros potencialmente peligrosos (PPP), para ayudar en la gestión del registro municipal y la tramitación de licencias.
Te puede interesar